LA CONSEJERÍA ATACA A LA RED CONCERTADA CON LA PUBLICACIÓN DE LAS RATIOS

El BOR del día hoy publica una Resolución de la Consejería de Educación y Cultura, muy importante, como es la que determina la relación media alumnos / profesor por unidad escolar concertada en La Rioja para el curso 2020 /2021. Como ya se nos había adelantado, las ratios medias publicadas son las que hay en cada localidad en la red pública, sin aplicar ningún coeficiente corrector, como se hace en otras comunidades autónomas del mismo color político que en La Rioja. Tampoco se hace una interpretación adecuada a las diferentes necesidades existentes en las localidades (la normativa recoge la posibilidad de definir la ratio por distritos), o teniendo en cuenta el tamaño de los centros (tenemos centros de una, dos, tres, y cuatro líneas, y la ratio es la misma para todos). La Consejería ha dado un paso más en contra de la red concertada, vulnerando de esta manera el principio de igualdad de las redes sostenidas con fondos públicos, porque de esta manera se exige a la red concertada un número de alumnado mayor que a la red pública, lo que deja bien a las claras su estrategia, anteponer, el acuerdo de gobierno, a la legislación vigente, y a la reiterada jurisprudencia, que aboga repetidamente por la complementariedad de las redes sostenidas con fondos públicos, en igualdad de condiciones.

Desde FEUSO hacemos una valoración muy negativa de esta resolución, porque en un momento histórico tan crítico, la Consejería apuesta por aumentar la ratio media en la red concertada, en el segundo ciclo de infantil, llega ese incremento a un 24,5 %, en primaria a un 23,4 %, y en secundaria otro 23,9 %. Cuando toda la comunidad educativa tiene como objetivo el ir disminuyendo la presencia de alumnos en las aulas, y ahora con más motivo, como consecuencia de la crisis sanitaria, la Consejería, sin ningún diálogo aboga por lo contrario para la red concertada, porque no es otro su objetivo, que hacerla subsidiaria de la red pública.

Evidentemente, este menosprecio hacia el estado de derecho es de dudosa legalidad, y así lo denunciaremos en todos los foros a donde acudamos. La Consejería de Educación ha manifestado un auténtico desprecio por las demandas realizadas, desde todos los ámbitos de la comunidad educativa, para que se trabaje en la dirección contraria, es decir, en reducir el número de alumnado en las aulas, como un paso previo, aunque no el único, para mejorar la calidad educativa riojana. Mientras en otras comunidades autónomas del mismo color político se ha asegurado el mantenimiento de las plantillas en ambas redes, para no ahondar más en la pérdida de puestos de trabajo, anunciando el propio titular de la consejería su dimisión, si le imponen reducir el número de profesores, aquí en La Rioja, el autoproclamado Consejero del diálogo aboga por enviar al paro a docentes de la concertada, unilateralmente, sin querer esperar a ver cuál es la preferencia de las familias, ¡qué bien se dispara con pólvora del rey!. Si el nuevo paradigma educativo se traduce en el rodillo, le recordaremos al Consejero Cacho, que en otras comunidades autónomas ya se inició ese camino, y el resultado fue que se revocaron por los tribunales de justicia estas mismas decisiones políticas, de marcado tono sectario y autoritario. Aún se está a tiempo de encontrar consensos y unión para poder afrontar los dificultosos nuevos tiempos con el objetivo común de mejorar la calidad educativa riojana, y mantener todos los puestos de trabajo, pero para ello se debe dejar de predicar el diálogo, para pasar a practicarlo.

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