Fase 1 de desescalada: qué se podrá hacer y dónde a partir del 11 de mayo

La Fase 1 de la desescalada comienza el 11 de mayo para la mitad de la población, con ampliación de actividades que podrán realizarse

11 comunidades autónomas entran completamente en Fase 1 del proceso de desescalada por fases el próximo 11 de mayo, además de provincias de otras autonomías, áreas más pequeñas de otras y las dos ciudades autónomas. De esta forma, algo más de la mitad de la población del país estará desde el lunes en Fase 1. Hasta el momento, solo cuatro territorios habían pasado directamente a este escalafón. Eran las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa; y la isla balear de Formentera.

Los territorios que estarán en Fase 1 son:

  • Comunidades autónomas completas: Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Región de Murcia, Islas Baleares e Islas Canarias.
  • Ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.
  • Provincias de Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.
  • Provincias de Castilla-La Mancha: Cuenca y Guadalajara.
  • Territorios de Cataluña: provincia de Tarragona y Arán-Alt Pirineu.
  • Departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana: Vinaròs (Castellón); Requena, Xàtiva-Ontinyent y Gandía (Valencia); Alcoy, Dénia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja (Alicante).
  • Zonas Básicas de Salud de Castilla y León: Muñico (Ávila); Espinosa de los Monteros, Pampliega, Quintanar de la Sierra, Sedano, Valle de Losa y Valle de Mena (Burgos); Matallana de Torío, Riaño y Truchas (León); Torquemada (Palencia); Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales, Miranda del Castañar y Robleda (Salamanca); San Pedro Manrique (Soria); Alaejos, Esguevillas y Mayorga de Campos (Valladolid); Alcañices, Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Santibáñez Vidrial, Tabara, Villalpando y Corrales (Zamora).

Hasta cuándo estarán en Fase 1 estos territorios y cuándo pueden acceder el resto

La Fase 1 se mantiene en los territorios al menos durante dos semanas. Según los criterios científicos, es el tiempo que tarda en evidenciarse el contagio. Si el territorio no da muestras de rebrote grave, podrá solicitar el cambio a una fase superior.

La próxima semana, los territorios que siguen en Fase 0 podrán intentar de nuevo pasar a Fase 1.

Pasamos a detallarte en esta entrada los cambios genéricos que supone la Fase 1. Y, si quieres saber sobre actividades específicas, como comercio, hostelería, centros educativos y culturales, léenos en esta entrada, donde te lo detallamos.

¿Qué medidas de PRL deben seguirse en Fase 1 en empresas y organismos públicos?

La primera medida de prevención es fomentar el teletrabajo para quienes, debido a su tipo de actividad, puedan realizarla a distancia.
En el caso de que no pueda evitarse la actividad presencial, deben ponerse a disposición de las personas trabajadoras geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida. Deben estar autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos. Y, cuando esto no sea posible, agua y jabón.

La obligación se extiende a todos los sectores a los que se aplica la Orden por mantener o retomar la actividad, tanto si es un centro público como una empresa privada o personal subcontratado por alguna de ellas.

La disposición de los puestos, la organización de turnos y las condiciones de trabajo deben modificarse para garantizar la distancia de seguridad. Es obligatorio el uso de mascarillas en caso de que no pueda garantizarse esta distancia, que deberá ser de un metro si se dispone de barreras protectoras o de dos si no las hubiera. Las medidas de distancia deben cumplirse también en las zonas comunes como vestuarios, aseos, áreas de descanso, comedores, etc.

En los casos en los que no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal, debe ponerse a disposición de los trabajadores los EPI adecuados al nivel de exposición y riesgo. Si el riesgo persiste, USO te explica cómo evaluar si es grave y cómo actuar en ese caso.

Otras medidas de organización de las empresas para evitar contagios por covid-19

El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores. Si no, deberá desinfectarse el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.

Los centros y empresas deberán realizar los ajustes en la organización horaria que resulten necesarios para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas, trabajadoras o no, en espacios comunes o centros de trabajo durante las franjas horarias en las que es previsible la máxima afluencia u “hora punta”.

Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con el covid-19, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud correspondiente. El trabajador deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

¿Qué pautas de higiene deben adoptarse en la Fase 1?

Debe extremarse la limpieza y desinfección. Se hará especial hincapié en las zonas de uso común y las superficies de contacto más habitual. Para ello, deben utilizarse desinfectantes como diluciones de lejía (en proporción 1:50) recién preparada, no almacenada; o desinfectantes homologados o aprobados por Sanidad que tengan efecto virucida.

Es obligatorio realizar una limpieza en cada cambio de turno. Si en el establecimiento hay más de un trabajador atendiendo al público, la limpieza debe extenderse a las zonas comunes y privadas como comedor, aseos, vestuario, etc.

Los uniformes o ropa de calle que se utilicen en contacto con los clientes deben lavarse y desinfectarse diariamente. Los ciclos de lavado deben ser a entre 60 y 90 grados centígrados

Cuando en los centros, entidades, locales y establecimientos previstos en esta Orden haya ascensor o montacargas, su uso se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlos, la ocupación máxima de los mismos será de una persona, salvo que sea posible garantizar la separación de dos metros entre ellas. En los casos de personas que puedan precisar asistencia, también se permitirá la utilización por su acompañante.

Todos los establecimientos y locales deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en las que depositar pañuelos y cualquier otro material higiénico desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y, al menos, una vez al día.

¿Qué cambios en la circulación supone la Fase 1?

Podrá circularse por la provincia, isla o unidad territorial de referencia que haya pasado a Fase 1. También podrán circular grupos de un máximo de diez personas, siempre respetando la distancia interpersonal y las medidas de higiene y prevención ante el covid-19.

En el caso de Euskadi, se permite la movilidad interterritorial, entre municipios colindantes de las tres provincias, de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas.

No olvides las nuevas obligaciones que debes cumplir en materia de seguridad si viajas en transporte público. Además de esta normativa que entró en vigor el 4 de mayo, hay otros cambios en movilidad y transporte con efecto a 11 de mayo.

¿Podrán celebrarse velatorios y acudir a lugares de culto?

Una de las situaciones más inhumanas de esta pandemia ha sido el no poder despedirse de los seres queridos que han fallecido. En la Fase 1, podrán realizarse velatorios con un número máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez personas en espacios cerrados. En el caso del entierro o cremación, el número se máximo de personas asistentes es de quince personas, incluida la persona que oficie la ceremonia.

Otra de las novedades de la Fase 1 es la asistencia a lugares de culto, siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. Deben organizarse las entradas y salidas para evitar aglomeraciones y corrillos.

En ambos casos, deben ponerse a disposición de los asistentes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

Otras indicaciones de interés para quienes pasen a Fase 1 o se quedan en Fase 0

Los comercios y otras actividades que permanezcan en territorios en Fase 0 deberán seguir operando con las restricciones propias de esa fase.

En tu vuelta al trabajo, el sindicato USO te recomienda tener en cuenta si eres personal especialmente vulnerable, como enfermo de diabetes o cáncer, o si estás embarazada.

Además, USO ha resumido y simplificado en las siguientes entradas algunas guías básicas de PRL:

¡Síguenos! En USO hemos redoblado nuestra atención a los trabajadores para mantenerlos informados de todos los cambios. Los tienes en la palma de tu mano si te descargas la app de nuestro sindicato o si te suscribes al canal de difusión de USO en Telegram.