El Juzgado de lo Social nº 1 de Logroño ha dictado sentencia en la que reconoce a una trabajadora el derecho a elegir la concreción horaria en la reducción de jornada para cuidado de una menor fuera del sistema de turnos alternos que venía realizando como jornada ordinaria, fijando el turno siempre de mañana.

La sentencia hace referencia a la demanda formulada por los servicios jurídicos de USO La Rioja contra la empresa Supermercados Champion S.A., representando a una trabajadora que venía prestando servicios para esta empresa desde junio de 2007 en virtud de un contrato de trabajo indefinido a tiempo completo, con una jornada de 40 horas semanales de lunes a sábado, en horario alterno, una semana en turno de mañana y otra en turno de tarde. La trabajadora solicitó reducir  su jornada a 34 horas semanales pidiendo que su prestación de servicios se llevara a cabo en horario fijo de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes,  los sábados de 10:00 a 14: 00 horas, y los domingos y festivos que le correspondieran, a lo que la empresa se negó alegando que debía reducir en el turno horario que le correspondiera por rotación, es decir, dentro de su jornada ordinaria.

El Juzgado, tras analizar las pruebas, basa su fallo en la normativa y doctrina jurisprudencial y, entre otras, en la Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de diciembre de 2.001, que señaló que “en los supuestos de jornada reducida por guarda legal, se tiende a proteger no sólo el derecho de los trabajadores a conciliar su vida laboral y familiar para mejor cumplir con los deberes inherentes a la patria potestad que enumera el artículo 154.1 del Código Civil, sino también el propio interés del menor a recibir la mejor atención posible. De ahí que matice que en la aplicación de las reducciones de jornada que establece el artículo 37.5 Estatuto de los Trabajadores, ha de partirse de la base de que tal precepto forma parte del desarrollo del mandato constitucional (artículo 39 de la Constitución) que establece la protección a la familia y a la infancia. Finalidad que ha de prevalecer y servir de orientación para la solución de cualquier duda interpretativa”.

La sentencia argumenta que “debe destacarse en primer lugar, que resulta incuestionable que la distribución originaria de la jornada de trabajo de la actora con prestación de servicios de lunes a sábado en turnos alternos de mañana y tarde, en relación con el horario del centro escolar al que acude su hija menor, de 3 años de edad, así como con el horario de trabajo del padre de la menor en turnos alternos de mañana, tarde y noche, puede originar dificultades e inconvenientes para la conciliación de su vida familiar y atender las necesidades inherentes al cuidado de su hija menor”.

Desde USO consideramos de gran relevancia la sentencia dictada por el tribunal riojano ya que establece claramente la prevalencia del derecho a la atención al menor sobre cualquier otro criterio organizativo de la empresa y viene a contradecir el criterio comúnmente  aplicado del artículo 37.6 y 7 del Estatuto de los Trabajadores, en su nueva redacción dada por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

La Unión Sindical Obrera (USO) celebrará del 22 al 24 de noviembre el 11 Congreso Confederal, en la ciudad de Santander, para continuar construyendo nuestro proyecto sindical, preparándolo para los retos y necesidades que tienen y tendrán los trabajadores y las trabajadoras en los próximos cuatro años.

`En marcha, por tus derechos´ es el lema de este Congreso. En él se darán cita 300 congresistas que analizarán, debatirán y revisarán nuestro trabajo sindical para poner en marcha a la USO, para ser la mejor herramienta sindical en nuestro país.

En la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra el 7 de octubre

 

En el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra el 7 de octubre, la Unión Sindical Obrera ha reivindicado en un acto celebrado hoy la necesidad de que se produzca una verdadera subida salarial en España.

“Que en España, el 0,4% de población posea una riqueza equivalente casi al 54% del PIB de nuestro país o que sigan aumentando las desigualdades, agravadas por unas reformas laborales y sociales que castigan a los trabajadores y sus sindicatos, pervirtiendo la negociación colectiva o reduciendo las pensiones, son razones suficientes para reclamar el fin de la devaluación y congelación salarial y de la pérdida de poder adquisitivo que llevan arrastrando los trabajadores”, ha defendido Julio Salazar, secretario general de USO.

La reivindicación del Trabajo Decente es un anhelo para lograr una vida digna en todas partes del mundo. Se reclama un trabajo con derechos, con ingresos suficientes para mantener un hogar y a una familia, con seguridad y protección social, n una sociedad inclusiva y democrática. “Se trata de una reivindicación universal, tanto que el Trabajo Decente está recogido en el Objetivo octavo del Desarrollo Sostenible que todos los gobiernos del mundo se comprometieron a cumplimentar, reordenando sus políticas para lograrlo. También el Gobierno de España viene obligado por ese compromiso”, apunta Salazar.

 

“En una globalización donde muchas empresas generan precariedad laboral y en un mundo donde el 1 % más rico acumula más riqueza que el resto del planeta, se hace necesario un reparto más justo. En España, pero también en Europa, hay que recuperar los derechos laborales y la negociación colectiva, en definitiva, recuperar lo perdido para impulsar la demanda interna y la capacidad de inversión”, ha reivindicado Salazar.

Para propiciar este cambio desde USO abogamos por que se lleve a cabo una profunda transformación del modelo productivo, reforzando a investigación, por la vuelta de los jóvenes que tienen que abandonar nuestro país por falta de expectativas de futuro, y apostando por el crecimiento incluyente y equitativo basado en salarios dignos con trabajo decente.

Ante la convocatoria, respaldada por la Cumbre Social de CCOO y UGT, de las marchas iniciadas el 30 de septiembre “por las #pensionesdignas con las que se pretende derogar o modificar sustancialmente la reforma de 2013”, desde USO queremos manifestar que, aun siendo miembros de la Cumbre Social, no secundamos esta convocatoria.

Queremos mostrar nuestra extrañeza ante la mencionada derogación o modificación sustancial de la “reforma de 2013” a la que se hace referencia en esta convocatoria. Desde USO afirmamos que la última reforma de las pensiones que conocemos es la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social, que entró en vigor en 2013, una ley que se fraguó con un pacto de social entre el gobierno de Zapatero, CEOE, CEPYME, CCOO y UGT.

Una ley que elevó la edad de jubilación a los 67 años, que introdujo las claves de la modificación de la revalorización de las pensiones, contra la que USO llevó a cabo una potente campaña para intentar parar su aprobación y convocó una movilización del sindicalismo independiente que culminó con una gran manifestación ante el Congreso de los Diputados el 29 de junio de 2011.

Uno de los puntos más agresivos y que más ha afectado al poder adquisitivo de los y las pensionistas es el factor de sostenibilidad, introducido en la reforma de las pensiones de 2011 en una nueva disposición adicional y que fue desarrollado en 2013 en la Ley 23/2013 de 23 de diciembre.

USO manifiesta su apuesta por la defensa del sistema público de protección social, nuestra convivencia social basada en un Sistema Público de Seguridad y Protección Social de Reparto Solidario, que hace que nuestra sociedad sea más humana.

Por ello, plantamos cara en su momento a la reforma de las pensiones de 2011 y por ello en 2013, creamos junto con otras organizaciones la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP), desde la que las más de 300 organizaciones que la componemos promovemos una reforma que blinde las pensiones en la Constitución. Que sea obligación y mandato constitucional inexcusable para los poderes públicos, la prohibición de cualquier tipo de privatización y el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones.

Desde USO entendemos que la movilización por la defensa del sistema público de pensiones debe hacerse desde el consenso, la unidad de acción y la coherencia, por lo que no respaldamos una movilización que no pida la derogación de la reforma de las pensiones que es responsable, junto con una mala gestión del sistema y la mala calidad en el empleo, de esta una situación que hace peligrar las pensiones presentes y futuras.

En La Rioja el descenso se da como consecuencia de la temporada de vendimias y la contratación por las fiestas de San Mateo

 

Con el mes de septiembre llegan a su fin los contratos de la temporada de verano, y con ellos, el aumento del paro. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el desempleo ha subido en 27.858 personas en el mes de septiembre, con 5.000 desempleados más que en el mismo periodo de 2016. El paro registrado se sitúa en 3.410.182 parados. El número total de personas inscritas sin empleo casi alcanza los 3,9 millones.

 En La Rioja el descenso en 766 personas se sustenta en los sectores con más temporalidad, Agricultura y Servicios, que aglutinan 574 de ese descenso total. No son datos que nos hagan pensar en creación de empleo estable, porque el leve repunte de la industria (-147) se verá compensado seguramente el mes que viene cuando finalicen los contratos de temporada tanto por las vendimias como por las fiestas mateas en estos sectores que han liderado el descenso. Lo mismo ha pasado en otras Comunidades ligadas al sector vitivinícola como Castilla La Mancha. Es relevante que de los 26.786 contratos celebrados este mes en La Rioja, sólo 1.178 hayan sido indefinidos, un 4,4 %.

La afiliación a la Seguridad  Social alcanza los 18,3 millones de ocupados, con 26.318 personas más en el mes de septiembre que se explica fundamentalmente por las nuevas afiliaciones en Educación (50.703), Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (25.019) e Industria Manufacturera (13.829).

 La mayor subida del paro ha tenido lugar en el sector Servicios, donde el paro ha crecido en 29.601 desempleados más (1,29%).

 En el segundo mes consecutivo de aumento del desempleo, desde USO nos preocupa principalmente la alta precariedad y temporalidad del empleo, ya que más de 1.800.000 contratos han sido temporales. Si comparamos con septiembre de 2016, los contratos temporales han aumentado un 3,7%. Uno de cada  tres contratos es temporal  y a tiempo parcial.

 Si nos fijamos en el número de personas que han sido contratadas, podemos apreciar que lo que prima es la altísima temporalidad y la escasa duración de los contratos, ya que casi 1,5 millones de personas han sido objeto de un contrato en septiembre.

 En este contexto, el 40% de los desempleados queda fuera del sistema de protección por desempleo, incidiendo en acrecentar la desigualdad social que la crisis ha instalado en nuestro país.

 Desde USO exigimos que se ponga freno a la expansión de la contratación temporal, penalizando a las empresas que hacen uso de este tipo de contratación para cubrir necesidades empresariales permanentes, reforzando a la Inspección de Trabajo, y que se apueste decididamente por llevar a cabo los cambios necesarios en el mercado laboral para fomentar la contratación indefinida.

En el verano en que se han registrado las mejores cifras de turistas en España, y tras seis meses de descenso del desempleo, el paro se ha incrementado un 1,39%, con 46.400 parados más y situando el total de desempleados en más de 3,3 millones.

La afiliación a la Seguridad Social se ha situado en los 18,3 millones, con lo que en agosto se han destruido 179.485 empleos.

Las buenas cifras de turismo registradas este verano han tenido su repercusión en la creación de puestos de trabajo, aunque éstos hayan sido contratos de pocos meses, bajos sueldos y pocas horas. La llegada del mes de septiembre ha traído consigo que gran parte de estos empleos creados se hayan destruido.

A pesar de que el número de contratos se ha incrementado un 5,83% hasta alcanzar la cifra de 1,5 millones de contratos, tan sólo han empleado a poco más de 1 millón de trabajadores. Se sigue, por tanto, apostando por la temporalidad y parcialidad en la contratación, ya que el 92,5% de los contratos firmados durante el mes de agosto han sido temporales. Troceando el empleo no se hace más que alargar el problema del mercado laboral

La Rioja puede parecer una excepción viendo los datos pero, en nuestra opinión, es un simple espejismo. El hecho de que de los 332 parados menos que se han registrado en agosto, 243 se hayan producido en Agricultura no hace sino corroborar que el empleo creado es estacional y precario en nuestra Comunidad Autónoma, dado que este año se prevé, además, un adelanto de la campaña de vendimias. El siguiente sector con más bajada es Servicios en un mes eminentemente volcado al turismo.

Desde la USO nos parece evidente que ni el empleo  crece al ritmo que crece la economía ni las condiciones laborales de los nuevos contratados permiten ver un cambio de modelo que termine con la precariedad y la pobreza de las trabajadoras y trabajadores riojanos.

Tras el preacuerdo alcanzado en el seno de la Comisión Negociadora el pasado 13 de Julio y el proceso de ratificación llevado a cabo en los centros de trabajo del ámbito funcional del Convenio Colectivo de aplicación, en la mañana del 25 de Julio de 2017 se ha procedido a firmar de manera definitiva el texto que tendrá validez hasta el 31 de Diciembre del 2019.

Este convenio, además de mantener el Premio de Vinculación, garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras afectados, a través de los incrementos salariales pactados en una vigencia de Convenio por 3 años:

  • Incremento salarial:

Se mantendrá la clausula revisión salarial en vigencia actualmente. 

  • La jornada laboral durante vigencia acuerdo es de 1752h, de las cuales 88 horas serán de posible flexibilidad y, de éstas, al menos 16 h son para el desarrollo en formación de los trabajadores. 
  • Vacaciones: este artículo se mantendrá tal y como se refleja en el convenio anterior, 21 días continuados en el periodo comprendido entre el 20 de Junio y 15 de Septiembre. 
  • Premios vinculación: Esta retribución se abonará a la totalidad de la plantilla.
  • Derechos representación trabajadores: Comisiones de Seguimiento.

Se crean comisiones de seguimiento en materias de seguridad y salud, igualdad y formación.

Por ello, se amplía la capacidad de representación de los RLT del sector metalgráficas al constituirse una Comisión de Seguimiento de este convenio colectivo, que se reunirá ordinariamente con carácter semestral, para analizar y garantizar el desarrollo y cumplimiento convenio. 

Para Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral “formar parte del Convenio de Metalgráficas en su ámbito estatal, debe ser solo el inicio de una fuerte implantación de la USO en los sectores industriales a través de la negociación colectiva sectorial, dejando constancia de los postulados históricos de U.S.O”.

Como todos los años, el día 12 de agosto vuelve a poner en el panorama social la situación de la Juventud y la importancia que tienen las personas jóvenes en el conjunto de la sociedad.

Según datos de la EPA, en el segundo trimestre de 2017, el número de personas jóvenes de 16 a 34 años activas disminuyó en 185.200 con respecto al mismo trimestre de 2016, y el de personas paradas ha aumentado en 12.400. Estos datos de inicio de 2017 siguen la tendencia de los datos del cuarto trimestre de 2016, en cuanto a personas activas, donde el año se cerró con 262.600 personas jóvenes activas menos con respecto a 2015, mientras que dan un vuelco a los datos referentes a personas paradas, donde se registraron 241.000 personas paradas en el mismo periodo de 2015.

Desde USO, este año hemos elegido el lema “Di NO a la precariedad laboral” denunciando así, cómo las empresas aprovechan la excusa de la crisis para hacer contrataciones precarias para personas jóvenes y animando, además, a los y las jóvenes a que digan no a la precariedad y que denuncien las malas condiciones laborales y salariales a las que se enfrentan en muchas ocasiones. Solo así, se conseguirá que las empresas empiecen a cambiar las políticas laborales y salariales y la juventud pueda tener un atisbo de recuperación económica real y efectiva consiguiendo así que disminuya la tasa de pobreza juvenil, actualmente en torno al 40%, llegando al 60% en los casos de personas jóvenes en situación de desempleo y la emancipación pueda ser una realidad y deje de ser un sueño.

2016 cerró con una temporalidad del 57’1% en personas jóvenes de 16 a 29 años y tan solo, el 7% de los contratos indefinidos firmados en el último año, han sido por personas jóvenes, por lo que estamos ante una grave situación que conlleva mayor dependencia económica de progenitores, dificultades para acceso a la vivienda y una aportación insuficiente a la Seguridad Social y cotizaciones por desempleo, que perjudican a corto y medio plazo a las prestaciones de las personas jóvenes y a largo plazo al sostenimiento del estado del bienestar y del sistema público de pensiones. De seguir la tendencia actual, los y las jóvenes, cuando alcancen la edad de jubilación, tendrán pensiones inferiores a las actuales y a medio plazo, harán falta más trabajadores y trabajadoras por pensionista, debido a las bajas cotizaciones.

Ante estas situaciones, este 12 de agosto, día internacional de la Juventud, desde USO animamos una vez más a los y las jóvenes a que denuncien la precariedad laboral a la que se ven expuestos y expuestas cada día, porquesi dices no a la precariedad laboral también estás diciendo no a una sociedad desigual, a un futuro incierto y a unas prácticas empresariales abusivas que lo único que buscan es el lucro empresarial y también dices no a la siniestralidad laboral, ya que la prevención de riesgos, en la mayoría de los empleos precarios, es una de las grandes olvidadas junto a otros derechos laborales y salariales.

Ya queda menos para que el Pacto de Estado contra la violencia machista sea una realidad. En el día de ayer se llegó a un acuerdo histórico, en el que todos los grupos parlamentarios que integran la Subcomisión del Congreso han dado luz verde por unanimidad a este texto, que plantea medidas trasversales, incluyen temas de empleo, medios de comunicación, educación, ámbito judicial, sanitario, etc., para proteger a las víctimas de violencia de género y a sus hijos.

Desde USO, a la espera de conocer el texto completo, celebramos que se haya llegado, con sus carencias, a un acuerdo tan relevante como este, resaltando uno de los principales puntos que siempre hemos exigido; que las medidas planteadas lleven acompañamiento presupuestario para que puedan ser una realidad y no mera propaganda. De esta forma, se establece un dotación presupuestaria de 1.000 millones a distribuir en 5 años, sin especificar en qué partidas se va repartir dicho presupuesto. Tendremos que ver en el desarrollo del mismo qué criterio se sigue para dotar las diferentes medidas.

Este Pacto no hubiera sido posible sin la realidad parlamentaria actual, ya que la pérdida de la mayoría absoluta que ostentó el Partido Popular en la anterior legislatura, ha propiciado el diálogo y la posibilidad de llegar a este acuerdo, cuya necesidad ha sido un clamor en las calles donde las organizaciones feministas, sociales y sindicales hemos exigido medidas concretas y actuaciones políticas consensuadas para acabar con esta lacra.

En lo que va de año, 32 mujeres han sido asesinadas, dos casos se encuentran en investigación, lo que supone un aumento del 84% respecto de la misma fecha del año 2016 -año en que se contabilizaron 44 mujeres asesinadas-. La cifra de menores víctimas mortales de violencia de género es de 6, frente a 1 en el año 2016; en 5 de los casos la madre convivía con el asesino. El último caso del 1 de junio se dio en Arcos de la Frontera (Cádiz).

Durante casi 6 meses se ha estado trabajando mediante una Subcomisión del Congreso de los Diputados con multitud de comparecencias el texto para el futuro Pacto de Estado contra la Violencia Machista que ha culminado con la propuesta de 200 medias en diferentes ámbitos de actuación.

Paralelamente, el Senado ha presentado una Ponencia con 266 medidas para el Pacto de Estado contra la violencia de género, cuyo texto incluye algunas modificaciones normativas y la puesta en valor de las Comunidades autónomas y los Ayuntamientos.

Se ha trabajado de forma coordinada la Ponencia del Senado y el trabajo en la Subcomisión del Congreso para que los textos estuvieran listos al mismo tiempo y puedan ser aprobados este viernes en las respectivas Comisiones de Igualdad del Congreso y del Senado. Momento en el que se pueden seguir presentado votos particulares, en principio todos los partidos a excepción del PP lo harán.

Una vez aprobado el texto este viernes por la Comisión de Igualdad de ambas cámaras, se pasará al Pleno del Congreso , y posteriormente al Gobierno para que en el plazo máximo de 2 meses lo someta a acuerdo fundamentalmente con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que son las instituciones que deben poner en marcha muchas de las medidas.

El Pacto incluirá la creación de una Comisión de Seguimiento del mismo que se reunirá siempre que lo requieran las circunstancias, y en todo caso , una vez al año, con el fin de evaluar los acuerdos alcanzados. Su desarrollo y aplicación será revisado cada 5 años, el seguimiento del Pacto de Estado es fundamental si no queremos que quede en una mera declaración de intenciones.

Algunas medidas del Pacto de Estado

A la espera de conocer el texto definitivo del Pacto de Estado podemos decir que éstas son algunas de las medidas acordadas por unanimidad:

  • Empleo:
    • Oferta pública de empleo para las víctimas (supervivientes de violencia de género).
    • Promoción del teletrabajo.
    • Prestación por desempleo de 6 meses para las mujeres víctimas de violencia de género sin recursos y sin trabajo.
  • Protección antes de denunciar: no será necesario una denuncia penal para el reconocimiento de la condición de beneficiaria de los servicios jurídicos, medidas de protección, asesoramiento o acompañamiento. Esta medida ya está funcionando en algunas Comunidades Autónomas como Canarias.
  • Protección a huérfanos/as y de hijos/as de las víctimas:
    • desgravaciones fiscales a los familiares que tengan la patria potestad de menores huérfanos/as por violencia de género.
    • prioridad en el acceso a vivienda protegida.
    • asistencia psicológica y pedagógica.
    • acceso prioritario a pensiones de orfandad y becas.
    • se regulará la prohibición de visitas a la cárcel al padre maltratador condenado por parte de los menores.
    • incluir en todas las etapas educativas la prevención de la violencia de género en los currículos escolares.
    • introducir en los textos de Historia el origen, desarrollo y logros del Movimiento Feminista, en el Pacto de la Educación.
    • protocolo para la detección precoz de la violencia.
  • Medios de comunicación
    • impulsar un acuerdo con los medios y profesionales de los medios para que la imagen de la mujer esté libre de estereotipos.
    • Elaboración de un Código de Publicidad no sexista.
  • Proceso judicial:
    • Evitar espacios de impunidad que dispensa a las víctimas de la obligación de declarar en juicio.