En el verano en que se han registrado las mejores cifras de turistas en España, y tras seis meses de descenso del desempleo, el paro se ha incrementado un 1,39%, con 46.400 parados más y situando el total de desempleados en más de 3,3 millones.

La afiliación a la Seguridad Social se ha situado en los 18,3 millones, con lo que en agosto se han destruido 179.485 empleos.

Las buenas cifras de turismo registradas este verano han tenido su repercusión en la creación de puestos de trabajo, aunque éstos hayan sido contratos de pocos meses, bajos sueldos y pocas horas. La llegada del mes de septiembre ha traído consigo que gran parte de estos empleos creados se hayan destruido.

A pesar de que el número de contratos se ha incrementado un 5,83% hasta alcanzar la cifra de 1,5 millones de contratos, tan sólo han empleado a poco más de 1 millón de trabajadores. Se sigue, por tanto, apostando por la temporalidad y parcialidad en la contratación, ya que el 92,5% de los contratos firmados durante el mes de agosto han sido temporales. Troceando el empleo no se hace más que alargar el problema del mercado laboral

La Rioja puede parecer una excepción viendo los datos pero, en nuestra opinión, es un simple espejismo. El hecho de que de los 332 parados menos que se han registrado en agosto, 243 se hayan producido en Agricultura no hace sino corroborar que el empleo creado es estacional y precario en nuestra Comunidad Autónoma, dado que este año se prevé, además, un adelanto de la campaña de vendimias. El siguiente sector con más bajada es Servicios en un mes eminentemente volcado al turismo.

Desde la USO nos parece evidente que ni el empleo  crece al ritmo que crece la economía ni las condiciones laborales de los nuevos contratados permiten ver un cambio de modelo que termine con la precariedad y la pobreza de las trabajadoras y trabajadores riojanos.

Tras el preacuerdo alcanzado en el seno de la Comisión Negociadora el pasado 13 de Julio y el proceso de ratificación llevado a cabo en los centros de trabajo del ámbito funcional del Convenio Colectivo de aplicación, en la mañana del 25 de Julio de 2017 se ha procedido a firmar de manera definitiva el texto que tendrá validez hasta el 31 de Diciembre del 2019.

Este convenio, además de mantener el Premio de Vinculación, garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras afectados, a través de los incrementos salariales pactados en una vigencia de Convenio por 3 años:

  • Incremento salarial:

Se mantendrá la clausula revisión salarial en vigencia actualmente. 

  • La jornada laboral durante vigencia acuerdo es de 1752h, de las cuales 88 horas serán de posible flexibilidad y, de éstas, al menos 16 h son para el desarrollo en formación de los trabajadores. 
  • Vacaciones: este artículo se mantendrá tal y como se refleja en el convenio anterior, 21 días continuados en el periodo comprendido entre el 20 de Junio y 15 de Septiembre. 
  • Premios vinculación: Esta retribución se abonará a la totalidad de la plantilla.
  • Derechos representación trabajadores: Comisiones de Seguimiento.

Se crean comisiones de seguimiento en materias de seguridad y salud, igualdad y formación.

Por ello, se amplía la capacidad de representación de los RLT del sector metalgráficas al constituirse una Comisión de Seguimiento de este convenio colectivo, que se reunirá ordinariamente con carácter semestral, para analizar y garantizar el desarrollo y cumplimiento convenio. 

Para Raúl Montoya, Secretario de Acción Sindical y Salud Laboral “formar parte del Convenio de Metalgráficas en su ámbito estatal, debe ser solo el inicio de una fuerte implantación de la USO en los sectores industriales a través de la negociación colectiva sectorial, dejando constancia de los postulados históricos de U.S.O”.

Como todos los años, el día 12 de agosto vuelve a poner en el panorama social la situación de la Juventud y la importancia que tienen las personas jóvenes en el conjunto de la sociedad.

Según datos de la EPA, en el segundo trimestre de 2017, el número de personas jóvenes de 16 a 34 años activas disminuyó en 185.200 con respecto al mismo trimestre de 2016, y el de personas paradas ha aumentado en 12.400. Estos datos de inicio de 2017 siguen la tendencia de los datos del cuarto trimestre de 2016, en cuanto a personas activas, donde el año se cerró con 262.600 personas jóvenes activas menos con respecto a 2015, mientras que dan un vuelco a los datos referentes a personas paradas, donde se registraron 241.000 personas paradas en el mismo periodo de 2015.

Desde USO, este año hemos elegido el lema “Di NO a la precariedad laboral” denunciando así, cómo las empresas aprovechan la excusa de la crisis para hacer contrataciones precarias para personas jóvenes y animando, además, a los y las jóvenes a que digan no a la precariedad y que denuncien las malas condiciones laborales y salariales a las que se enfrentan en muchas ocasiones. Solo así, se conseguirá que las empresas empiecen a cambiar las políticas laborales y salariales y la juventud pueda tener un atisbo de recuperación económica real y efectiva consiguiendo así que disminuya la tasa de pobreza juvenil, actualmente en torno al 40%, llegando al 60% en los casos de personas jóvenes en situación de desempleo y la emancipación pueda ser una realidad y deje de ser un sueño.

2016 cerró con una temporalidad del 57’1% en personas jóvenes de 16 a 29 años y tan solo, el 7% de los contratos indefinidos firmados en el último año, han sido por personas jóvenes, por lo que estamos ante una grave situación que conlleva mayor dependencia económica de progenitores, dificultades para acceso a la vivienda y una aportación insuficiente a la Seguridad Social y cotizaciones por desempleo, que perjudican a corto y medio plazo a las prestaciones de las personas jóvenes y a largo plazo al sostenimiento del estado del bienestar y del sistema público de pensiones. De seguir la tendencia actual, los y las jóvenes, cuando alcancen la edad de jubilación, tendrán pensiones inferiores a las actuales y a medio plazo, harán falta más trabajadores y trabajadoras por pensionista, debido a las bajas cotizaciones.

Ante estas situaciones, este 12 de agosto, día internacional de la Juventud, desde USO animamos una vez más a los y las jóvenes a que denuncien la precariedad laboral a la que se ven expuestos y expuestas cada día, porquesi dices no a la precariedad laboral también estás diciendo no a una sociedad desigual, a un futuro incierto y a unas prácticas empresariales abusivas que lo único que buscan es el lucro empresarial y también dices no a la siniestralidad laboral, ya que la prevención de riesgos, en la mayoría de los empleos precarios, es una de las grandes olvidadas junto a otros derechos laborales y salariales.

Ya queda menos para que el Pacto de Estado contra la violencia machista sea una realidad. En el día de ayer se llegó a un acuerdo histórico, en el que todos los grupos parlamentarios que integran la Subcomisión del Congreso han dado luz verde por unanimidad a este texto, que plantea medidas trasversales, incluyen temas de empleo, medios de comunicación, educación, ámbito judicial, sanitario, etc., para proteger a las víctimas de violencia de género y a sus hijos.

Desde USO, a la espera de conocer el texto completo, celebramos que se haya llegado, con sus carencias, a un acuerdo tan relevante como este, resaltando uno de los principales puntos que siempre hemos exigido; que las medidas planteadas lleven acompañamiento presupuestario para que puedan ser una realidad y no mera propaganda. De esta forma, se establece un dotación presupuestaria de 1.000 millones a distribuir en 5 años, sin especificar en qué partidas se va repartir dicho presupuesto. Tendremos que ver en el desarrollo del mismo qué criterio se sigue para dotar las diferentes medidas.

Este Pacto no hubiera sido posible sin la realidad parlamentaria actual, ya que la pérdida de la mayoría absoluta que ostentó el Partido Popular en la anterior legislatura, ha propiciado el diálogo y la posibilidad de llegar a este acuerdo, cuya necesidad ha sido un clamor en las calles donde las organizaciones feministas, sociales y sindicales hemos exigido medidas concretas y actuaciones políticas consensuadas para acabar con esta lacra.

En lo que va de año, 32 mujeres han sido asesinadas, dos casos se encuentran en investigación, lo que supone un aumento del 84% respecto de la misma fecha del año 2016 -año en que se contabilizaron 44 mujeres asesinadas-. La cifra de menores víctimas mortales de violencia de género es de 6, frente a 1 en el año 2016; en 5 de los casos la madre convivía con el asesino. El último caso del 1 de junio se dio en Arcos de la Frontera (Cádiz).

Durante casi 6 meses se ha estado trabajando mediante una Subcomisión del Congreso de los Diputados con multitud de comparecencias el texto para el futuro Pacto de Estado contra la Violencia Machista que ha culminado con la propuesta de 200 medias en diferentes ámbitos de actuación.

Paralelamente, el Senado ha presentado una Ponencia con 266 medidas para el Pacto de Estado contra la violencia de género, cuyo texto incluye algunas modificaciones normativas y la puesta en valor de las Comunidades autónomas y los Ayuntamientos.

Se ha trabajado de forma coordinada la Ponencia del Senado y el trabajo en la Subcomisión del Congreso para que los textos estuvieran listos al mismo tiempo y puedan ser aprobados este viernes en las respectivas Comisiones de Igualdad del Congreso y del Senado. Momento en el que se pueden seguir presentado votos particulares, en principio todos los partidos a excepción del PP lo harán.

Una vez aprobado el texto este viernes por la Comisión de Igualdad de ambas cámaras, se pasará al Pleno del Congreso , y posteriormente al Gobierno para que en el plazo máximo de 2 meses lo someta a acuerdo fundamentalmente con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que son las instituciones que deben poner en marcha muchas de las medidas.

El Pacto incluirá la creación de una Comisión de Seguimiento del mismo que se reunirá siempre que lo requieran las circunstancias, y en todo caso , una vez al año, con el fin de evaluar los acuerdos alcanzados. Su desarrollo y aplicación será revisado cada 5 años, el seguimiento del Pacto de Estado es fundamental si no queremos que quede en una mera declaración de intenciones.

Algunas medidas del Pacto de Estado

A la espera de conocer el texto definitivo del Pacto de Estado podemos decir que éstas son algunas de las medidas acordadas por unanimidad:

  • Empleo:
    • Oferta pública de empleo para las víctimas (supervivientes de violencia de género).
    • Promoción del teletrabajo.
    • Prestación por desempleo de 6 meses para las mujeres víctimas de violencia de género sin recursos y sin trabajo.
  • Protección antes de denunciar: no será necesario una denuncia penal para el reconocimiento de la condición de beneficiaria de los servicios jurídicos, medidas de protección, asesoramiento o acompañamiento. Esta medida ya está funcionando en algunas Comunidades Autónomas como Canarias.
  • Protección a huérfanos/as y de hijos/as de las víctimas:
    • desgravaciones fiscales a los familiares que tengan la patria potestad de menores huérfanos/as por violencia de género.
    • prioridad en el acceso a vivienda protegida.
    • asistencia psicológica y pedagógica.
    • acceso prioritario a pensiones de orfandad y becas.
    • se regulará la prohibición de visitas a la cárcel al padre maltratador condenado por parte de los menores.
    • incluir en todas las etapas educativas la prevención de la violencia de género en los currículos escolares.
    • introducir en los textos de Historia el origen, desarrollo y logros del Movimiento Feminista, en el Pacto de la Educación.
    • protocolo para la detección precoz de la violencia.
  • Medios de comunicación
    • impulsar un acuerdo con los medios y profesionales de los medios para que la imagen de la mujer esté libre de estereotipos.
    • Elaboración de un Código de Publicidad no sexista.
  • Proceso judicial:
    • Evitar espacios de impunidad que dispensa a las víctimas de la obligación de declarar en juicio.

El pasado 23 de junio, USO denunciaba en rueda de prensa las precarias condiciones en las que se estaba desarrollando el Transporte Sanitario desde que a la empresa Ferrovial se le adjudicó el servicio, tanto a nivel de prestación del mismo como en relación a las condiciones laborales de los trabajadores.

Semanas después no ha variado nada ni ha habido ningún movimiento por parte de la empresa para revertir la situación, por lo que desde USO La Rioja se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo los hechos instándoles a que actúen al respecto.

Esta es una de las medidas que desde el sindicato se van a llevar a cabo. Paralelamente se ha solicitado una reunión con la Consejera de Salud que tendrá lugar el 1 de agosto para que la Administración también intervenga en dar solución al gran problema que está suponiendo tanto para usuarios como para trabajadores la actuación de Ferrovial.

Desde USO instamos a la Inspección de Trabajo a que intervengan con celeridad a la denuncia interpuesta por nuestro sindicato, como también lo haremos ante la Consejería ya que consideramos que esta situación se está haciendo insostenible.

Como todos los años, SOTERMUN ha convocado su concurso fotográfico "Trabajo Decente para una Vida Digna" y ya vamos por la sexta edición (pinchando en la imagen podréis descargar las bases de dicho concurso).

El plazo para la presentación de las fotografías es el día 15 de Septiembre de 2017.

 

¡¡Animaros a participar!!. Esperamos vuestras fotografías.

 

Bases 2017 Castellano

Ayer, David Comerón, miembro del Comité de Empresa de FERROVIAL por USO y Jesús Fernández, Sercretario General de la Federación de Servicios del Sidicato denunicaban en rueda de prensa la insostenible situación que se está dando con el Servicio de Ambulancias desde que en en el mes de diciembre de 2016 la Consejería de Salud otorgó el concurso de trasporte sanitario en La Rioja a la empresa Ferrovial.

Un concurso dotado a la baja económicamente y con dos grandes problemas dotacionales. El primero son las urgencias de Logroño, que en cuanto a vehículos asistenciales (SVB o clase B) es totalmente insuficiente y el segundo es el bajo número de vehículos de clase A2 (vehículos de colectivos). Estos problemas que ahora se constatan no son nuevos ni desconocidos por la Consejería de salud que en su día y antes de adjudicar el concurso ya recibió cartas de asociaciones, profesionales y empresas indicándole la situación que ahora se ha creado.

El concurso que se adjudicó salió a la baja, ósea por debajo del coste real del servicio, y siendo parecido económicamente al concurso anterior (año 2009, ósea nueve años después). Además la empresa que ganó el concurso (Ferrovial), que es la que mejor puntuación obtuvo, es la que más rebaja la parte económica (unos 2.000.000€). Y este es el comienzo del calvario de los trabajadores y de los usuarios. ¡¡¡INCREIBLE!!! Hagan números.

Sí que es verdad que se mejoran las ambulancias de urgencia en las cabeceras de comarca que estaban localizados pero con el ansia de ahorrar se empeoran los transportes programados y de colectivos y se retroceden 20 años en las urgencias de Logroño, un caos, con falta de recursos asistenciales, vehículos convencionales (clase A) no preparados para realizar tareas asistenciales en urgencias y emergencias y personal localizado e insuficiente que en ocasiones va solo el conductor a realizar asistencia a tráficos, vía pública y domicilios para atender a pacientes. Hasta la Cruz Roja está realizando servicios de forma continuada para intentar que este caos asistencial que se tiene en Logroño repercuta lo menos posible en el usuario del servicio.

El servicio se ha mermado considerablemente, siendo la zona que cubre Logroño (franja central de la rioja, entre Cenicero, Nájera y Ausejo, zona de Cameros y territorios limítrofes de La Guardia, Viana y Oyón) la más amplia en cuanto a población y la que menos vehículos asistenciales está dotada.

ambulancias

En marzo del 2017 había en Logroño, un servicio de 3 ambulancias convencionales presenciales 24 horas con dos técnicos, 1 SVB y 1 SVA y al ser anteriores al “RD 386/2012” podían realizar labor asistencial. A fecha de hoy hay: 1 SVB, 1SVA, 3 convencional (A1) de las cuales 1 presencial 12 horas y 2 Localizadas en domicilio 24h con 1 Técnico- conductor. Estos vehículos A1 son ilegales ya que no se ajustan al “RD 386/2012” y por lo tanto no pueden realizar labor asistencial. Esto afecta directamente al usuario y a los trabajadores, ya que se disminuye considerablemente  la disponibilidad de vehículos y de personal, se deteriora la calidad de respuesta y asistencial y ha provocado que usuarios, instituciones y fuerzas de seguridad y trabajadores muestren su descontento e impotencia por la situación creada.

Es increíble que Ferrovial, que tuvo más de dos meses antes de entrar, conociéndose ya ganadora del concurso, cuando empezó aun no tenía los permisos de actividad, ni los de obra del pabellón de Logroño.

Hasta mayo de 2017, se han firmado 348 convenios colectivos (269 de empresa, y 79 de ámbito superior) y 83 convenios firmados por nuevas unidades de negociación.

Los cinco primeros meses de este año han registrado cifras por debajo de las recogidas otros años. Los convenios firmados caen un 1,5% y las nuevas unidades de negociación descienden un 20,1%.

Los datos certifican que la Reforma Laboral ha sido un éxito ya que año tras año se revela que la negociación colectiva está cada vez más debilitada y que las condiciones laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras van mermándose. El descenso de los convenios firmados junto con el aumento de los convenios de empresa, son un síntoma inequívoco del proceso de desregulación de gran parte de los sectores productivos en este país, que genera una gran desigualdad entre trabajadores y trabajadoras que realizan actividades similares o iguales.

USO Convenios Mayo 2017

La variación salarial media pactada hasta mayo se mantiene en el 1,27%, teniendo en cuenta 2.129 convenios registrados que afectan a 644.33 empresas y 4,4 millones de trabajadores. En relación a la jornada media pactada, se sitúa en 1.762,3 horas al año por trabajador; jornada que sigue incrementándose y que tan solo es la punta del iceberg, dado que la realidad fuera de las jornadas anuales pactadas son turnos de trabajo maratonianos y un aumento de las horas extraordinarias que no se retribuyen en su totalidad, según la EPA, casi el 50%.

A falta de acuerdo por parte de CCOO, UGT y CEOE-CEPYME sobre el incremento salarial de 2017 -porque no sólo están negociando dicho incremento-, en estos primeros cinco meses continúan manteniéndose incrementos salariales muy por debajo de lo que ya habían cerrado para años anteriores en el III AENC. Estas variaciones salariales unidas a la devaluación salarial crónica de los últimos años y sumado al aumento del IPC que desde diciembre supera con creces los incrementos negociados, dan como resultado que los trabajadores y trabajadoras cada vez ganan menos.

Desde nuestro sindicato, seguimos mostrando nuestro desacuerdo y preocupación ante este empobrecimento crónico. O se incrementan los salarios o la pérdida de poder adquisitivo fomentará aún más los desequilibrios existentes y la deuda de las familias.

Por otro lado, se han depositado en los registros un total de 542 inaplicaciones que afectan a cerca de 11.000 trabajadores. La mayor parte de estas inaplicaciones se han dado en Servicios (61,8%) y en empresas con plantillas hasta 50 trabajadores (87,2%). El 91,3% de estas inaplicaciones se refieren a descuelgues de la cuantía salarial pactada.

Las inaplicaciones de convenio en empresas de menos de 50 trabajadores son una tendencia preocupante ya que se producen en pymes que habitualmente son las menos sindicalizadas y donde los trabajadores y sus derechos son más vulnerables. Además, tienen lugar en empresas del sector Servicios, caracterizado por precariedad laboral y los salarios muy bajos. Aunque estamos aún lejos de las cifras récord de 2013 -159.555 trabajadores y 2.612 empresas afectadas-, la vulnerabilidad de los trabajadores desde 2016 hace que esta tendencia instaure aún más pobreza y desigualdad.

Desde hace varias décadas, gran número de las actividades empresariales, ya fuesen actividades propias o auxiliares, se han ido externalizando, de modo que han ido pasando a desarrollarse por terceros. En este auge de externalización, muchos empresarios han visto la oportunidad de negocio, creando empresas de multiservicios u “outsourcing”, siendo la mayoría de ellas empresas del sector Servicios.

En España, donde este sector crece enormemente frente al deterioro de la industria, esta creación de empresas dedicadas exclusivamente a proveer a otras, está suponiendo una fuerte precarización del mercado de trabajo.

Cabe diferenciar entre externalización táctica y estratégica, suponiendo ambas un deterioro importante de las condiciones laborales. La externalización táctica engloba la externalización de actividades como pueden ser la limpieza, seguridad, etc., mientras que la estratégica engloba actividades que suponen una relación más estrecha entre la empresa principal y la subcontrata.

Se observa por tanto que, con la implantación cada vez mayor de este tipo de empresas, se produce una importante precarización laboral, trayendo un efecto de abaratamiento de los costes laborales, reventando los precios de los convenios de sector e instaurando, aún más, la temporalidad en Servicios.

Por otro lado, produce un efecto beneficioso a las empresas principales, que pueden concentrar los recursos humanos para el desarrollo de la actividad directamente relacionada con su negocio.

Se estima que esta actividad abarca a en torno a 55.000 trabajadores y trabajadoras, y comprende actividades tan diversas como son la limpieza, mantenimiento, trabajo temporal, seguridad, catering, marketing, contact center, jardinería, aparcamientos, handling, transporte, mensajería, servicios a bordo, etc.

Ahora bien, las cifras más escandalosas vienen cuando se analiza la cantidad de normas que regulan las condiciones laborales de las empresas multiservicios. Estas empresas han atacado los convenios sectoriales, regulando condiciones laborales por debajo, estableciendo convenios propios de empresa. De ese modo, ayudados por la reforma laboral de 2012, han lapidado los derechos recogidos en los convenios sectoriales de cualquier ámbito, situando en multitud de casos el salario base en el Salario Mínimo Interprofesional, llegando a firmar cerca de 210 convenios propios de empresa, donde se encuentran empresas tan importantes como Acciona, Avanza, Clarosol, Clece, Ilunion, Iss, Ombuds, Grupo Stock Uno, Sabico, Umano, Adecco, Eulen, Hottelia o Initial.

Desde USO, como sindicato representativo, a través de la Federación de Servicios, nos hemos sumado al movimiento en pro de la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, y estamos defendiendo ante diferentes grupos parlamentarios la necesidad de regular el sector multiservicios, definiendo claramente los supuestos de subcontratación, su alcance y las garantías de aplicación de condiciones laborales homólogas a las de la empresa principal.