first
  
last
 
 
start
stop

Suscríbete a nuestro boletín


USO LA RIOJA EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TIEMPO (28 DE JUNIO DE 2010)
Viernes, 25 de Junio de 2010 10:27

El hombre es un animal social que desarrolla sus fines en una comunidad, La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, depende del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y los estímulos que este nos brinda.

 Muchas personas tienen dificultades para compatibilizar el trabajo remunerado con su vida privada, dando lugar a situaciones personales lamentables: hombres y mujeres que no pueden ver a sus hijos en toda la semana, menores desatendidos; mujeres que postergan la maternidad por temor a perder su puesto o parar su carrera profesional; abuelos estresados. Para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal es imprescindible cambiar los horarios, hacerlos más flexibles, y humanos.

Las prolongadas jornadas de trabajo nos obligan a llegar a casa  tarde y, en muchos casos, estresados;  cenar a horas intempestivas y  dormir poco y mal, Esto repercute en mayor riesgo de sufrir accidentes laborales, de tráfico, fatiga y estrés.; falta tiempo para compartirlo con la pareja y los hijos; menos aún para relacionarnos con otras personas. En otras naciones europeas, los ciudadanos terminan de trabajar a primera hora de la tarde y les queda tiempo para todo ello.

Lo necesitan las empresas para reducir el absentismo, para mejorar el rendimiento de los trabajadores, para propiciar un buen clima laboral y rebajar la tasa de rotación. Los trabajadores quieren estar motivados, identificarse con la empresa y mimar un trabajo en el que se les considere personas; y la institución familiar y situación personal saldrán fortalecida si todos les dedicamos más tiempo.

 Ideas para vivir mejor

  • Regla de los tres 8: 8h para trabajar, 8h para descansar y 8h para tiempo libre.
  • Dormir es una necesidad, no una pérdida de tiempo.
  • Favorecer estilos de vida saludables; dormir entre las 22:00h-24:00h, levantarnos entre las 6:00h.8:00h
  • Saber valorar nuestro tiempo y el de los demás. La puntualidad debe ser una exigencia ética.
  • Organización y planificación de las reuniones para un máximo aprovechamiento del tiempo.