Pensiones

Ante el anuncio de proceder a una nueva reforma de nuestras pensiones, la Unión Sindical Obrera considera que la propuesta es un nuevo parche a los ya puestos en el sistema. La última reforma del año 2007 se justificó para garantizar la sostenibilidad del sistema, ya les dijimos entonces y lo volvemos a decir ahora que parches aislados no soluciona la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones.

La USO manifiesta su apuesta y defensa del sistema público de protección social, nuestra convivencia social está basada en un Sistema Público de Seguridad y Protección Social de Reparto Solidario, que hace que nuestra sociedad sea más humana. Ese imperativo de la Solidaridad desde la USO lo concretamos en la defensa a ultranza de nuestro SISTEMA PÚBLICO DE PROTEC-CIÓN SOCIAL, de su mejora, su viabilidad y su extensión universal.

USO defiende un sistema que garantice unas pensiones dignas y unas prestaciones sociales solidarias y suficientes. Donde las prestaciones complementarias sean voluntarias para la ciudadanía que legítimamente quiera acudir a ellas, pero nunca impuestas por aquellos que quieren hacer un negocio de la imposición de planes de pensiones colectivos.

Para ello puede ser necesario efectuar algunas reformas que garanticen la viabilidad financiera del sistema de pensiones en el futuro. Pero ello no debe hacerse de manera precipitada y motivado por el afán de superar un “examen” ante las instituciones euro-peas. Su marco es y debe seguir siendo el Pacto de Toledo y nunca una de-cisión arbitraria y unilateral del Gobierno.

En cualquier caso, no debe olvidarse que los problemas de sostenibilidad de las finanzas públicas y el futuro de las pensiones se verán aliviados si evolucionan favorablemente el empleo y la productividad de la economía.

“El Pensionazo”

  • Eleva la edad ordinaria de jubilación actual de 65 a 67 años.
  • Amplía de 15 a 20 años las cotizaciones para calcular la pensión.
  • Amplía de 15 a 20 los años cotizados para tener dere-cho a la jubilación.
  • Reduce la pensión de jubilación anticipada.
  • Recorta la edad de prejubilación aumentando a 58 años.
  • Elimina la pensión vitalicia de viudedad como un derecho.
  • Incentiva los Planes Priva-dos de Pensiones.

Propuestas de USO

Dar a la población la información sobre la situación real y abrir un amplio debate social sobre el tema. No marginar a la sociedad centrando la perspectiva en las cúpulas de los partidos, de la CEOE y CEPYME, y de UGT y CC.OO. Ello implica una nueva manera de encarar el llamado “diálogo social”.

Impulsar políticas previas al retraso de la edad legal de jubilación:

  • Reducir al mínimo las prejubilaciones y por lo tanto acercar la edad de jubilación real a la establecida legalmente en la actualidad (65 años).
  • Realizar un programa masivo de formación dirigido al reciclaje profesional para los parados de más de cuarenta y cinco años con compromisos de empleabilidad.
  • Considerar las diferencias que existen entre los diferentes puestos de trabajo dependiendo del sector y actividad que se trate: construcción, administración, etc. Para prolongar voluntariamente la edad de jubilación.
  • Reducir la temporalidad que da lugar a un perfil de trabajadores con gran-des períodos de desempleo entre trabajo y trabajo. Así como mejorar la cotización de los contratos a tiempo parcial y de los fijos discontinuos.
  • Reducir el paro drásticamente. El problema del déficit actual va a llevar a la economía a una situación coyuntural de un gran número de parados y un número elevado de jubilados con respecto a los trabajadores activos.
  • La prolongación de la vida laboral se debería hacer en función de los años trabajados y cotizados. Si hubiera gente que no tuviera una pensión lo suficientemente digna como para vivir debido a su corta vida laboral, el Esta-do lo garantizaría directamente a través de los presupuestos genera-les .
  • Suprimir los privilegios de los parlamentarios.

REFORMA LABORAL

El viernes 5 de febrero de 2010, el Presidente Zapatero protagonizó la escenificación, utilizando como acto-res invitados a los componentes del “Diálogo Social”, de la puesta en escena de las propuestas de Reforma Laboral.

Un texto de calculada ambigüedad, para satisfacer a todos, a los empresa-rios con el abaratamiento del despido y a los “sindicatos” con la contrapartida por enésima vez de reducir la contratación temporal.

Una propuesta alumbrada tras casi dos años de “diálogo social”, partir de la cual tienen la caradura de decir que es un punto de partida para empezar a trabajar. ¿Qué han hecho hasta ahora?

Campeones europeos del desempleo

TOTAL PARADOS 4.504.338
PARADOS SIN PRESTACIÓN 1.469.626
PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA 1.638.618 54%
SUBSIDIO 1.132.813 37,3%
RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN 106.441 3,5%
SUBSIDIO EVENTUALES AGRARIOS 156.840 5,2%
TOTAL BENEFICIARIOS 3.034.712 100%
HOGARES CON TODOS SUS MIEMBROS EN PARO 1.220.000

 

Una vez más, el Gobierno escurre el bulto elaborando un conjunto de pro-puestas que pasan de puntillas por la gravedad de nuestro mercado laboral, que someterá a la Mesa del Diálogo Social. Desde la USO nos preguntamos si en más de dos años que están “pedaleando” en esa mesa, el Gobierno no ha tenido ocasión de llevar pro-puestas a la misma. Esta manera de actuar está convirtiendo esa mesa en una “losa” que caerá sobre ellos por incompetentes.

Los ciudadanos necesitan certezas y no bandazos, por ello no debe posponerse más la aplicación de medidas de choque que hagan que nuestro mercado laboral no se siga deteriorando.

No basta decir que se fomentará la contratación de mayores de 45 años, sino que se debe presentar un plan formativo ligado a compromisos de empleabilidad para dotarles de nuevas competencias profesionales y por tanto que puedan acceder a un nuevo puesto de trabajo.

No basta decir que se reciclará a los menores de 25 años, cuando en muchos casos ni siquiera han podido ejercer sus conocimientos; cuánto talento perdido de licenciados universitarios sin empleo que están acudiendo a cursos de formación profesional para no estar ociosos. Por qué no se entra con seriedad en el grave problema que supone nuestro fracaso escolar, que está derivando en un fracaso social, ya que no tienen titulación ni cualificación para comenzar su vida laboral. Para estos deberían plantear un contrato de inserción laboral donde compaginen el inicio de su actividad laboral con su perfeccionamiento profesional mediante una escolarización a tiempo parcial.

No basta decir que se quiere reducir la contratación temporal, hay que plantear como normal general la contratación indefinida de inicio, salvo aquellas causas tasadas que necesiten y justifiquen una actividad de carácter temporal y por tanto acabar con la más de una docena de modalidades de contratación temporal.

No basta con hablar del “modelo alemán” que ya se puede aplicar aquí mediante una de las actuales modalidades de ERE´s. Hay que pro-poner una fórmula para que las PY-MES (en las que se encuentra el mayor número de puestos de traba-jo) puedan en situaciones de crisis ajustar sus plantillas sin recurrir al despido.

ALCANCE DE LA REFORMA

  • Abarata el despido al endulzar las causas del despido improcedente.
  • Busca la solución en modelos de contratación fracasa-dos (fomento de la contratación indefinida y formación). La extensión de estos sólo busca rebajar la cuantía del despido.
  • En empresas de menos de 50 trabajadores los contratados en formación no tendrán formación (mano de obra barata y sin cualificar).
  • Abre la desregulación de la jornada ampliando los su-puestos de contratación a tiempo parcial.