LA PRETENDIDA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA ES UN ATAQUE AL DERECHO DE LIBERTAD SINDICAL

  • Si la reforma se produce en los términos que se anuncian los firmantes, cederán derechos de los trabajadores.
  • Para la USO, esta pretendida reforma de la negociación colectiva será un brutal ataque al derecho de libertad sindical.
  • Los “sindicatos más representativos” negociarían todos los convenios de empresa, incluso los de aquéllas donde los trabajadores democráticamente no han querido su presencia.

 

usdmayo2011El posible Acuerdo de Reforma de la Negociación Colectiva, desde las escasas noticias que se han ido filtrando estos días, no servirá, según el análisis de la USO, para dinamizar la negociación colectiva, la economía y ni el empleo, toda vez que cierra el control de “los sindicatos más representativos” sobre todo el proceso de negociación e interpretación del convenio colectivo, especialmente donde ahora no lo tienen, que es el ámbito de empresa.

Esta reforma aleja la negociación del convenio colectivo de los sujetos activos del mismo, usurpando la capacidad negociadora de los representantes unitarios de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo, en beneficio de los aparatos sindicales “más representativos”.

La reforma de la legitimación para negociar un convenio colectivo, combinada conjuntamente con el cambio de la estructura de la Negociación Colectiva, que queda en manos de los sindicatos “más representativos” a nivel nacional, representa para la USO un durísimo golpe a la libertad sindical y fundamentalmente a la democrática representación de los trabajadores resultante de las elecciones sindicales en las empresas o centros de trabajo, obstaculizando la descentralización de la Negociación Colectiva.

 

Si la reforma se produce en los términos que se anuncian, los sindicatos firmantes cederán derechos de los trabajadores (parte de la ultraactividad, más flexibilidad funcional y geográfica, más facilidad para la inaplicación del convenio y la aceptación futura de ligar más los incrementos salariales a la productividad) a cambio de su presencia como “sindicatos más representativos” en todos los convenios de empresa, incluso en aquéllas donde los trabajadores democráticamente no han querido su presencia.

Con el cambio de la legitimación para negociar y de la estructura de negociación colectiva, en el fondo los “sindicatos artífices de este pacto” persiguen el monopolio cerrado de la negociación colectiva, tratando de excluir a toda opción sindical emergente en su objetivo final de cerrar el movimiento sindical a “dos marcas” dentro de un mismo modelo de sindicalismo vertical. Es decir, una vuelta a un neoverticalismo sindical o, dicho de otra manera, a un bisindicalismo monocolor.

Para la USO, esta pretendida reforma de la negociación colectiva será un brutal ataque al derecho de libertad sindical y a los derechos de la USO como sindicato libre, independiente y autónomo, pero sobre todo al comité de empresa y delegados de personal en las empresas y los centros de trabajo (modelo que sin duda luego trasladarán a la Negociación Colectiva en las Administraciones Públicas).

Este atropello del derecho de negociación colectiva de los representantes unitarios de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo debe obtener un rotundo rechazo, para lo cual la USO realizará una campaña con información generalizada en las empresas y centros de trabajo a nuestros representantes, a sindicatos independientes y a los representantes de los trabajadores electos en candidaturas de grupo de trabajadores o como no siglados, para conformar un amplio frente de unidad y rechazo del movimiento sindical independiente a esta mala reforma de la negociación colectiva.

Desde la USO trabajaremos para que la ciudadanía y los trabajadores y trabajadoras perciban con nitidez que existe un movimiento sindical independiente-alternativo al “monopolio sindical de los sindicatos más representativos”, que pasa inexorablemente por la unidad del disperso sindicalismo independiente y que corresponde a la USO como mayor exponente del mismo proponer y fomentar la imprescindible integración y unidad del mismo.