LA REFORMA LABORAL DEMUESTRA NO SOLO SU INCAPACIDAD DE CONTENCIÓN AL DESEMPLEO, SINO QUE ADEMÁS LO EMPEORA

      • El 31,4% de los desempleados de la Eurozona están en España.
      • El 44% de los desempleados no perciben prestación ni subsidio.
      • Urge reactivar la inversión para dinamizar el crecimiento.

Los datos del paro correspondientes al mes de marzo siguen poniendo de manifiesto que nuestro mercado laboral sigue en cuidados intensivos y lejos de mejorar empeora. Ya estamos cerca de los 5,4 millones de parados, esto supone según los datos publicados por Eurostat que el 31,4% de los desempleados en la Eurozona están en España.

Hay una incapacidad manifiesta de contención y reducción de personas paradas por parte del Gobierno demostrando una vez más que las políticas de recortes laborales no solucionan ni a corto ni a largo plazo la lacra de la alta tasa de parados.

Los recortes salariales y la moderación salarial en entredicho

Para la USO esto pone en evidencia el fracaso de las viejas recetas que insisten en decirnos que para reactivar el empleo es necesaria una potica de recortes salariales y de abaratamiento del despido.

Los costes laborales mayores, implican un mayor nivel de renta de los trabajadores, y ello implica a su vez una mayor actividad económica y riqueza que se traduce en una menor tasa de paro.

Por ello la USO quiere recordar que la gran necesidad de España y de sus ciudadanos, no son poticas de recortes salariales, sino al contrario la generación de actividad económica que dinamice el mercado de trabajo, para lo que es necesario que suba la renta disponible en los hogares y mejore la demanda interna. Para ello es necesario que las familias recuperen poder adquisitivo y la liquidez fluya en los hogares y las PYMES.

Para la USO es prioritario atender a los parados de larga duración, especialmente aquellos que ya no perciben ingresos y que están en grave riesgo de exclusión social que suponen el 44% de los desempleados

La USO reclama al Gobierno que haga del empleo su prioridad, y por tanto modifique el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para impulsar la inversión productiva, y reactivar el empleo, sólo si el empleo crece, crecerán los ingresos algo imprescindible para corregir el déficit.