LA ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN 2013- 2016, UN NUEVO EJERCICIO DE VOLUNTARISMO
- Se olvida que sin actividad económica no se genera empleo.
- Sigue profundizando en medidas ineficaces para combatir el desempleo.
- Las medidas del Gobierno se olvidan de los mayores de 45 años
La Unión Sindical Obrera tras conocer, una vez más y van tres (debate del Estado de la Nación, Acuerdo del Consejo de Ministros y la escenificación realizada en la Moncloa) el contenido de las medidas contenidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, considera que las mismas están inmersas en la realidad virtual en la que se ha instalado el Gobierno, y que responden a un ejercicio de voluntarismo del Gobierno en respuesta a La Iniciativa de Empleo Juvenil aprobada por la Comisión Europea y que apoyaría especialmente a los jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación («ni-ni») en las regiones de la Unión que, en 2012, tuvieron una tasa de desempleo juvenil superior al 25 %. Esta estrategia europea se centra en integrar a estos jóvenes en el mercado de trabajo para lo cual se ha dotado de un presupuesto de 6 000 millones de euros para el período 2014-2020.
El Gobierno con este paquete de medidas sigue manteniendo un análisis de la situación que atraviesa España, en el que parece olvidarse de la recesión económica en la que estamos inmersos, y que si no implementa medidas adicionales para la recuperación y el crecimiento, no se generará empleo y por tanto nuevas contrataciones.
Se vuelve a fórmulas que ya se han mostrado ineficaces con nuevas bonificaciones a la contratación. Se olvida el Gobierno, inmerso en esa realidad virtual, que si no hay trabajo, no hay demanda de empleo y no habrá contrataciones. Se vuelve a hablar de nuevas formas de contratación cuando lo que hay que hacer es simplificar las actuales tendiendo a la contratación indefinida inicial.
Se olvida el Gobierno que lo importante no es iniciar el camino del emprendimiento, sino poder mantenerlo, y para eso, 6 meses no serán indicativos de la estabilidad del negocio emprendido. ¿Qué pasara cuando vaya a solicitar un crédito para continuar la actividad y se le niegue? ¿Quién le devolverá la inversión realizada?
Desde la USO consideramos necesario que antes de emprender nuevas reformas, se efectuase una evaluación de las ya realizadas, para ver su eficacia o no. Se corre el riesgo de promover medidas que sigan profundizando en destruir más nuestro ya maltrecho mercado de trabajo, y precarizando más el empleo. Hoy los datos nos indican que más desregulación sólo ha contribuido a incrementar el número de desempleados.
Desde la USO vemos con preocupación cómo el Gobierno se olvida en estas actuaciones de los parados de larga duración, especialmente de aquellos que están configurando una generación pérdida por la crisis, los mayores de 45 años para los que no se ofrece nada, salvo que los contrate un joven.
La medida que a nuestro juicio puede y debería ser las más importante es conseguir que el crédito y la liquidez lleguen realmente a las Pymes y emprendedores. Ello sí supondría un elemento dinamizador de nuestra economía y contribuiría al mantenimiento del empleo