LA EPA RECOGE LA TEMPORALIDAD PROPIA DEL VERANO. NO HAY RECUPERACIÓN DEL EMPLEO

Para la Unión Sindical Obrera (USO) los datos de la EPA del 3er. trimestre reflejan la mejora de la ocupación propia del período estival y el aumento de la contratación temporal en él, como consecuencia del buen comportamiento del turismo exterior.

Los contratos indefinidos bajan en 146.300 y los contratos temporales aumentan en 169.500. La tasa de temporalidad sube más de un punto, hasta el 24,31%. Estos datos no comportan una recuperación de nuestro mercado laboral, que sigue destruyendo empleo, empleo indefinido, y el aumento de la ocupación es debido a la contratación temporal, que en el 4ºtrimestre habrá que descontar.

La aparente y circunstancial mejora de los datos, no debería llevar al Gobierno a emitir cantos de sirena sobre el fin de la crisis. No debemos confundir el fin técnico de la recesión, con el fin de la crisis, nos falta crecer y crecer a un mayor ritmo para frenar la destrucción de empleo y empezar a crear empleo neto que es lo que necesita nuestro país.

Nadie puede estar satisfecho con unos datos que siguen situando el número de parados en el umbral de los 6 millones y con más de 1,8 millones de hogares con todos sus miembros en paro. Además los datos siguen poniendo de manifiesto que se sigue destruyendo empleo como se evidencia con la proporción de parados que estaban ocupados hace tres meses que aumenta 2,2 puntos, hasta el 13,18%.

Además estos datos están afectados por un importante descenso de la población activa que experimenta un descenso de 33.300 personas en el tercer trimestre y se sitúa en 22.728.000., en términos anuales, el descenso ha sido de 370.400 personas. Esto evidencia la salida de población extranjera de nuestro país y de los jóvenes que buscan fuera lo que lamentablemente nuestro país no les ofrece.

epa 2trimestre