LA USO ALERTA SOBRE UN FALSO OPTIMISMO RESPECTO A LOS DATOS DE EMPLEO

 

  • Desciende el número de desempleados registrados y aumenta el número de afiliados a la  Seguridad Social muy ligeramente en diciembre.
  • El poco empleo que se crea es cada vez de menor calidad: la temporalidad se hace crónica.
  • Una nueva entrega de «brotes verdes» no ayuda a tomar las medidas que en materia de empleo  la sociedad necesita.

 

Desde la Unión Sindical Obrera (USO) advertimos de un falso optimismo en el análisis de los datos  de desempleo publicados hoy. El número de desempleados registrados en las Oficinas de los  Servicios Públicos de Empleo descendió en 107.570 personas a nivel estatal y 114 en nuestra región, principalmente debido a la campaña navideña y a la agrícola con la recogida de oliva y la poda, situando el paro registrado en 4.701.338 y 27.024 respectivamente.

Se continúa con la tendencia de los últimos meses, haciendo ya crónico un mercado laboral precario: de los contratos registrados en diciembre tan sólo son de carácter indefinido el 6,49% del total, de los  cuales tan sólo el 57% lo son a tiempo completo. En cuanto a los contratos temporales a tiempo  completo, son de «Obra o Servicio Determinado» un 29,89% y «Eventuales por Circunstancia de la  Producción» un 27,12%. Los contratos temporales con jornada a tiempo parcial representan un  29,24%.

Para la USO no se puede hablar en ningún caso de creación de empleo neto durante el año 2013. El  número de afiliados a la Seguridad Social se sitúo el pasado diciembre en 16.357.640, lo que supone  un incremento de 64.097 respecto al mes anterior. Aunque se trata del mayor incremento en diciembre  de los últimos años, los datos respecto al año anterior de la afiliación en el total del Sistema recogen  un descenso de 85.041 afiliados.

El descenso de las cifras de paro que algunos engrandecen no se deben por tanto a creación de  empleo real, si no a la bajada de inscritos en las oficinas de empleo que no renuevan su demanda de  trabajo, ya que no están obligados a hacerla si ya no cobran prestación alguna.

Las medidas de ajuste, la falta de crédito de PYMES y autónomos, el abaratamiento y facilitación del  despido y la bonificación de contratos precarios en la contratación, no son las salidas a estas insoportables tasas de desempleo. Para la USO es necesario un cambio radical en las políticas de  recorte y austeridad a nivel nacional y europeo, en consonancia con lo defendido por la Confederación Europea de Sindicatos (CES)