MENOS PARO REGISTRADO, MÁS AFILIACIONES Y LA PRECARIEDAD COMO SEÑA DE IDENTIDAD DE NUESTRO MERCADO LABORAL
USO La Rioja valora positivamente los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social. A nuestro juicio es evidente que abril ha supuesto un alivio para las 1132 personas que han encontrado empleo en La Rioja, y un alivio también para el sistema de la Seguridad Social.
No obstante, según el Secretario General, Javier Martínez “hay que tomar con cautela las cifras y hay que perseverar en tareas a largo plazo para que nuestro mercado laboral sea lo suficientemente saludable como para que en no demasiados años absorba la enorme cantidad de parados”. A este respecto Javier Martínez recuerda que “aunque el crecimiento empieza a producirse este va a ser de subida lenta y con escasa repercusión en creación de empleo neto tal y como nos anunciaba ayer la Unión Europea”.
Persisten elementos desalentadores tales como “la escasa generación de empleo indefinido a tiempo completo y que el principal incremento de la contratación está directamente ligado de manera significativa a sectores de escaso valor añadido mientras que en los de más valor, las cifras son pobres. El descenso principal de 662 personas en el Sector Servicios y de sólo 172 en Industria así lo confirma”.
Por ha recordado que “estos datos hay que tamizarlos con el hecho de que hablamos de personas que se registran o no lo hacen y es evidente que menos paro registrado incluye a todos aquellos que el sistema ha expulsado de la búsqueda de empleo por llevar demasiado tiempo parados, y a los que el mercado ha obligado a salir de España para encontrar un trabajo digno”.
La conclusión de la USO es que son buenos datos pero con un alto nivel de precariedad ligada a la temporalidad y al fenómeno de la sustitución de empleo fijo a jornada completa por temporal a tiempo parcial, lo cual supone salarios muy bajos, cotizaciones muy bajas y escaso empuje en la demanda interna. Mientras que no se invierta esta tendencia y se consiga que el crédito fluya estamos ante un escenario de crecimiento suave y escasa generación de empleo neto.