LOS DATOS DEL PARO, AUNQUE POSITIVOS EN NÚMERO NO NOS HACEN VER EL FIN DE LA CRISIS

next

USO La Rioja valora positivamente los datos del paro del mes de mayo en el aspecto cuantitativo. A juicio de USO La Rioja es evidente que mayo ha supuesto un alivio  y afianza un lento cambio de tendencia hacia un descenso continuado del desempleo.

Sin embargo, cualitativamente analizados no nos hacen ver el anunciado fin de la crisis. El hecho de que 891 de los 1316 desempleados menos se den en la agricultura y los servicios (-409 y -482 respectivamente), sectores de escaso valor añadido, sigue haciéndonos pensar que este descenso no está basado en la implantación de políticas de reactivación económica de nuestro Gobierno sino en la estacionalidad propia del mes de mayo (con la espergura en el campo o los contratos realizados por una cadena comercial recientemente inaugurada). Pan para hoy, hambre para mañana si no se toman medidas serias y que impulsen la industria (ésta sólo ha experimentado en nuestra región un descenso de 196 desempleados el pasado mes).

Por otra parte reiteramos nuestra preocupación por todos aquellos desempleados que el sistema ha expulsado de la búsqueda de empleo por llevar demasiado tiempo parados, que ya no se inscriben en las oficinas de empleo pero que siguen sin tener ingresos productivos o a los que el mercado ha obligado a salir de España para encontrar un trabajo digno. Preocupante nos parece también el hecho de que siga creciendo el número de desempleados sin empleo anterior, jóvenes en su mayor número, que están siendo especialmente víctimas de la falta de políticas activas de empleo.