USO LA RIOJA DENUNCIA LA SITUACIÓN DE DECATHLON

Decathlon, la famosa empresa creadora y distribuidora de artículos deportivos, abrió sus puertas en Logroño el año 2003 y en su centro de Pradoviejo en este momento cuenta con aproximadamente 75 trabajadores.

USO La Rioja ha convocado en el día de hoy una  rueda de prensa con el fin de denunciar una serie de graves hechos que se han producido en los últimos días con despidos disciplinarios injustificados a unos trabajadores y coacciones para presentar baja voluntaria a otro compañero.

Historia del conflicto

Aunque desde su apertura ha habido discrepancias entre empresa y trabajadores, es hace unos meses, antes del verano, cuando la gerencia del centro de Prado Viejo cambia, cuando estos se convierten en serios conflictos.

Durante el verano los trabajadores han soportado temperaturas de hasta 30 grados debido a que dos de los motores del aire acondicionado estaban rotos y la empresa no los arregla. Habiendo quejas incluso de los clientes que acudían a las instalaciones a realizar sus compras.

Hay goteras que no se arreglan, por lo que cuando llueve cae bastante agua incluso sobre las luminarias, con el riesgo que ello conlleva.

Desde entonces no se respectan los pactos verbales que se pactaron entre la anterior gerencia y los trabajadores.

Incluso las vacaciones de verano que ya estaban firmadas y concedidas no se las respetaron a muchos de los trabajadores.

Tampoco se respetan las 12 horas de descanso entre jornada y jornada de trabajo que marca la ley.

Todos estos problemas han sido soportados por los trabajadores con escasa o nula conflictividad laboral, hasta que se producen unos hechos que ya son la gota que colma el vaso.

El pasado 1 de octubre fueron despedidos 4 responsables de sección del centro, tres de ellos por despido disciplinario, imputándoles causas falsas por lo que se ha interpuesto demanda en el juzgado.  Además de estos despidos disciplinarios. Otro de los afectados, el cuarto, alega que la empresa le “obligó” a firmar una baja voluntaria bajo amenazas de despedir a su mujer si no la firmaba. Su mujer también es trabajadora del centro y se encuentra de IT por estar embarazada. El trabajador al día siguiente se personó en la empresa junto con un asesor de USO para comunicar al gerente que el trabajador desistía de esa baja voluntaria porque la había firmado bajo coacciones.

La empresa les dice que la baja voluntaria estaba ya cursada y que no había nada que hacer. Interpuesta la demanda correspondiente, en el día de ayer 22 de octubre, tuvo lugar el acto de conciliación resultando sin avenencia respecto a la solicitud de reincorporación que en ella se hacía.

La USO apoyará todas las movilizaciones y acciones que los trabajadores consideren oportuno llevar a cabo para defender sus intereses y la dignidad de sus puestos de trabajo con el fin de evitar los abusos empresariales contra los derechos de los trabajadores.

Pensamos que en estos momentos los empresarios creen tener patente de corso para pisar derechos y no lo podemos permitir. Tampoco los convenios colectivos se están respetando, sufriendo todo el sector del Comercio en General el estar sin convenio que regule sus relaciones laborales por la negativa pasiva de la patronal del sector a sentarse en la mesa negociadora de un convenio caducado desde 2008.

La USO, junto con los trabajadores y trabajadoras de DECATHLON, ante los graves acontecimientos relatados han convocado una primera concentración a las puertas del local de Pradoviejo el próximo viernes 24 de octubre a las 19.00 horas.