EL OASIS DE LA RECUPERACIÓN DE EMPLEO EN LA RIOJA HA SIDO UN ESPEJISMO Y VOLVEMOS A PASAR SED
La estacionalidad es el espejismo en el que nos parece que vamos saciando nuestra sed, pero que cuando pasa lamentablemente nos devuelve a la cruda realidad. En el caso de La Rioja es evidente, el paro aumenta en 1.166 personas de las cuales la mayor parte corresponden al sector agrícola, seguida del sector servicios y del sector de industria. El número de parados se sitúa en 24.323 personas y la tasa de paro se sitúa en el 15,2 por ciento.
Los nuevos desempleados registrados durante el mes de octubre vuelven a mostrarnos la debilidad del mercado laboral español, que se sustenta en la precarización del empleo y en la pérdida de los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras.
Un dato negativo más a sumar al escenario económico y laboral en España frente al que el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC) quiere actuar con un plan de choque con el que, según sus perspectivas, se crearán hasta 2,3 millones de empleos hasta 2018. Es llamativo que representantes de las 18 mayores empresas españolas muestren ahora sus propuestas para crear millones de empleos, sin definir cómo serán éstos, cuando muchas de ellas han aprovechado la crisis para realizar reducciones de plantilla, aumentando la carga de trabajo de sus empleados y congelando sus salarios y beneficios sociales.
Desempleo juvenil y contratación temporal
Durante el mes de octubre, el paro subió en todos los colectivos, siendo especialmente reseñable el incremento experimentado por el desempleo en jóvenes menores de 25 años, que subió en 9.703 personas, lo que supone un 2,36%. Un colectivo que para USO, al igual que los parados mayores de 45 años, precisa de medidas urgentes que fomenten su contratación con garantías de calidad.
En cuanto a la contratación, vuelve a destacar la temporalidad. Del total de contratos registrados durante octubre, que alcanzan la cifra de 1.702.152, el 91,25% de éstos son temporales, y tan sólo el 8,75% son indefinidos (148.876). Además, la jornada a tiempo parcial sigue siendo la elección principal de los empresarios, ya que tanto los contratos indefinidos como los temporales con este tipo de jornada han aumentado cerca del 9% y del 8%, respectivamente. Un mercado laboral fuerte no puede cimentarse en la contratación temporal. Que los contratos temporales supongan más del 90% de todos los contratos registrados alertan acerca del empleo que se crea y dibujan un futuro nada esperanzador.
Por otro lado, durante el mes de septiembre ha continuado descendiendo la tasa de cobertura de protección por desempleo, que ha sido del 57,07%, con un descenso del 6%. Asimismo, la cuantía media bruta de la prestación contributiva sigue bajando y se sitúa en los 801,7 euros, 26,3 euros menos que en el mismo mes del año anterior. Que la tasa de cobertura siga descendiendo mes a mes es una mala noticia porque ya son muchas las familias españolas que sobreviven sin ninguna prestación social, contribuyendo a que las cifras de pobreza y exclusión social sigan creciendo en España. La recuperación económica no será factible si la economía real continúa instalada en la desigualdad social.