¿HASTA DONDE LLEGAN LAS MALAS PRÁCTICAS EN LA FEDERACIÓN RIOJANA DE FÚTBOL?
No tenemos dudas de que se han dado prácticas irregulares en materia laboral pero, ¿hay más cosas?
Desde la UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LA RIOJA hemos sido conocedores de unos hechos relacionados con malas prácticas de la Federación Riojana de Fútbol (FRF) de carácter laboral. Paralelamente a estos hechos que relataremos a continuación, nos llega información sobre una serie de supuestas irregularidades en la gestión económica de la misma que, puesto que no es nuestro ámbito de actuación, ponemos en conocimiento de la consejería correspondiente, para que sea investigada por el Comité Riojano de Disciplina Deportiva.
Con fecha 14 de agosto de 2014 una trabajadora de la Delegación Territorial Riojana Mutualidad, empresa que gestiona la Mutualidad de la Federación, recibe un escrito en el que se le comunica que con fecha 1 de septiembre de 2014 pasará subrogada a la Federación Riojana de Fútbol. El 1 de septiembre recibe otro escrito de la Federación Riojana de Fútbol donde se le comunica que mantiene sus derechos adquiridos tales como salario y antigüedad.
Ese mismo día es contratado un trabajador para ocupar el puesto que desempeñaba la trabajadora en la Mutualidad y con un sueldo considerablemente más alto.
La semana del 12 de enero de 2015 dos trabajadoras de la FRF, entre ellas la subrogada de la Mutualidad el 1 de septiembre anterior, son requeridas por el Secretario para darles comunicación de que se les cambia su situación laboral de fijas a fijas discontinuas, al 50% de su jornada con la consiguiente reducción de salario y cotización, y que no hay nada que negociar. Si no aceptan tendrán la carta de despido y deben decidirlo en dos días.
Una de ellas acepta y la otra, curiosamente la subrogada en septiembre, es despedida el día 21 de enero de 2015 con antigüedad del 2005 mediante un despido improcedente con la máxima indemnización posible. Para la USO resulta muy extraño que una empresa reconozca una indemnización de esas características sin haber negociado. Esto nos hace sospechar que lo que pretendía la FRF era que la trabajadora no pudiera reclamar nada en el juzgado para evitar que este interviniera. Pero consideramos que ES MUY FACIL PAGAR DESPIDOS DE ESTE TIPO CON DINERO AJENO Y PÚBLICO, ya que la FRF es receptora de una importante cantidad de subvenciones públicas para su funcionamiento. En 2014 recibieron importantes ayudas de la Consejería de Educación Cultura y Deporte, según consta en la página web de la propia consejería.
Qué curioso nos resulta también que la persona que pasó a ocupar el puesto de la despedida fuese el primo de JACINTO ALONSO MARAÑON, actual Presidente de la Federación Riojana de Fútbol, y que el sueldo que se le asignó fuera 500 euros más al mes que el de la anterior trabajadora.
Desde USO LA RIOJA queremos manifestar nuestro malestar por la dudosa gestión que desde la Federación Riojana de Fútbol consideramos está haciendo su presidente, siendo ésta una entidad sin ánimo de lucro y considerando más grave que la Junta Directiva de la Federación desconocía lo ocurrido al parecer. Parece ser que se hace lo que dice el SR Jacinto Alonso Marañón, pero todo en su beneficio o de sus allegados.
Todos estos hechos nos han hecho creer que era necesario poner en conocimiento del Consejero Emilio Del Rio Sanz lo relatado, solicitándole que se abra una investigación a la Federación Riojana de Fútbol, a través del Comité Riojano de Disciplina deportiva, por si se hubiera hecho mal uso del dinero público recibido, y así lo hemos hecho.