MAYO CREA EMPLEO A COSTA DE SU CALIDAD

El mes de mayo ha cerrado con 117.985 personas menos en situación de desempleo y con 213.000 afiliados ocupados más registrados en la Seguridad Social. “Estos datos, tras el anuncio de mejora en el empleo adelantado la pasada semana por el Presidente del Gobierno, a primera vista son positivos y fruto del comienzo de la temporada de verano, con lo que suben los empleos relacionados con el turismo, pero si nos fijamos en las características del empleo que se crea, las cifras no son tan positivas como parecen. Y es que durante el mes de mayo se ha creado empleo, pero lo ha hecho a costa de la calidad del mismo.

De los datos conocidos hoy se desprende que continúan predominando los contratos temporales, que aumentan un 10% con respecto al mes de abril. Del total de contratos registrados durante el mes de mayo -1.573.293 nuevos contratos-, tan sólo el 7,92% tienen carácter indefinido (124.605), y el resto, 1.448.688 son contratos temporales (de carácter formativo y otros). Además, los contratos temporales a tiempo parcial repuntan, con un total de 503.817, lo que representa el 32,02%, frente a los 457.773 registrados en el mes de abril.

Por otro lado, los contratos indefinidos han disminuido durante el mes de mayo con respeto al mes anterior. Si los contratos indefinidos en abril suponían el 8,57% de todos los contratos, en mayo ese porcentaje se reduce hasta el 7,92%.

En La Rioja el desempleo ha descendido en 1493 personas, descenso que se ha dado casi en exclusividad en los sectores de agricultura (-545) y Servicios (-518), lo que confirma los datos nacionales en cuanto a temporalidad.

Persiste la desigualdad de género

En la creación de empleo continúa persistiendo la desigualdad de género. De nuevo, el desempleo masculino desciende a un ritmo más rápido (-3,65%) que el desempleo femenino, que ha descendido en mayo en un -1,92%.

Esta desigualdad es mayor en el colectivo de mayores de 25 años, ya que el paro entre hombres descendió en mayo un -3,70%, mientras que entre las mujeres lo hizo en un -1,86%.

De igual manera, el tipo de contrato también hace diferencia entre hombres y mujeres. En el caso de los contratos indefinidos durante el mes de mayo, 67.110 fueron hombres frente a 57.495 protagonizados por mujeres.

La cobertura por desempleo continúa descendiendo a gran velocidad

Durante el mes de abril, la cobertura de sistema de protección por desempleo descendió hasta el 54,87%, frente al 55,3% de marzo. Cada mes, desciende el número de ciudadanos que perciben algún tipo de ayuda económica por parte del estado, lo que no contribuye a sostener una recuperación económica real, pues se acrecientan las desigualdades sociales y aumenta el riesgo de pobreza en la población.

No sólo ha descendido el porcentaje de cobertura sino que también lo ha hecho el gasto medio mensual por beneficiario, que en abril se situó en 782,9 euros, con un descenso del 5,7%  respecto al año anterior, así como la cuantía de la prestación contributiva, que desciende un 1,7% respecto a abril de 2014, situándola en 801,3 euros.

Desde USO consideramos que se deben situar en el epicentro de las políticas públicas el fomento del empleo estable, pleno y con derechos, en las que jóvenes, mujeres, discapacitados, inmigrantes y desempleados de larga duración sean el eje de las mismas, así como articular políticas que restituyan y potencien el sistema público de protección social y la fijación de prestaciones sociales y Renta Social Mínima, que permitan una salida digna de la crisis.