CONTRA LA POBREZA JUVENIL

12 agosto DíaInternacional juventud2015

Pincha para descargar el informe Juventud 2015

Los jóvenes y la  formación,  la emancipación,  el empleo, en el  plano social, respecto a la emigración… son aspectos que recoge un estudio realizado por USO con motivo del Día Internacional de la Juventud 2015.

Desde el estudio se desprende que la  radiografía de la juventud española está en uno de sus peores momentos debido a las diferentes políticas infructuosas que se han venido aplicando en materia de juventud. Esas políticas no solo han afectado al aumento del desempleo juvenil sino también, y de manera muy preocupante, al aumento de jóvenes que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Desde USO instamos al gobierno a que aplique políticas de juventud efectivas, no basta con ampliar la edad de acceso a la Garantía Juvenil hasta los 29 años, sino hacer políticas de juventud reales y en las que, se tenga en cuenta a la juventud. Si se legisla teniendo en cuenta las opiniones y propuestas de patronal, sindicatos, economistas…ya es hora que en juventud se legisle teniendo en cuenta a los jóvenes.

De cara al 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, desde USO reclamamos más y mejores empleos para los jóvenes, empleos de larga duración que no solo aporten estabilidad a los y las jóvenes y puedan tener unas condiciones de vida dignas, sino que además, ese tipo de empleos puedan contribuir a la conservación del Estado de Bienestar, ese que parece que desde el gobierno están dispuestos a terminar con él con excusas tales como es insostenible, hay más gastos que ingresos….¿por qué hay más gastos que ingresos? La respuesta y la solución la tiene el gobierno en sus manos pero no quiere llevarlo a cabo. Basta ya de empleos precarios, inestables y de duración muchas veces de unas horas, así no se sale de la crisis, ese no es el camino. También reivindicamos un plan para evitar la pobreza entre los jóvenes, no se pueden quedar de brazos cruzados los políticos mientras ven cómo aumenta la pobreza entre la población joven, esa población que será el motor del país del futuro.

Para luchar contra estas desigualdades y abusos de gobierno y empresas, desde USO animamos a los jóvenes a afiliarse y presentarse en candidaturas en las elecciones sindicales de sus empresas, porque una juventud organizada y que lucha por sus derechos será la juventud que pueda cambiar las cosas y hacer que se paren los abusos hacia el colectivo joven, nadie como los jóvenes va a defender los derechos de la juventud.

Por un futuro sin pobreza juvenil, sin fuga de cerebros y empleos dignos para los jóvenes.