ALCANZADO UN ACUERDO PARA EL NUEVO ERE EN BODYBELL
Tras agotar todas las reuniones del periodo de consultas, se ha llegado a un acuerdo entre la empresa y los sindicatos, con USO al frente de la negociación, para la extinción de 255 puestos de trabajo, 49 menos de los 304 inicialmente previstos.
Para tratar de paliar el efecto negativo de los despidos, desde un primer momento desde USO hemos puesto encima de la mesa la permuta por trabajadores que voluntariamente quisieran salir de la compañía. La empresa finalmente aceptó esta medida que, tras un enorme trabajo, consiguió que 44 compañeros que no querían o no podían permitirse perder su puesto de trabajo, puedan continuar al ser cambiados por otros que han decidido salir voluntariamente.
Desde USO tenemos que lamentar por desgracia, que un gran número de compañeros y compañeras no han podido ser recolocados al no existir ninguna opción, bien por no haber voluntarios que se adaptaran al perfil en su zona, bien porque en la ciudad o provincia en la que estaba su centro de trabajo no había ningún otro puesto donde poder recolocarles. A todos ellos les deseamos lo mejor en esta nueva etapa de su vida.
En cuanto a la parte económica de este acuerdo, la cuantía indemnizatoria se ha conseguido que ascienda a 34 días de salario por año trabajado, con un límite de 25 mensualidades, concretamente 14 días y 13 mensualidades por encima de la indemnización legal (20/12) que se aplica desde la reforma laboral del 2012. Pendiente del cierre de la compra por parte de Douglas, la empresa ha puesto como fecha tope para el pago de las indemnizaciones el 31 de julio.
Se ha conseguido incluir una cláusula por la que la empresa no puede realizar ningún despido objetivo ni emprender ningún proceso de despido colectivo en las tiendas durante un año. Ésta es una gran medida que ayuda a conservar el empleo y aporta tranquilidad, sobre todo tras estos dos últimos años con dos ERE y numerosos cierres entre uno y otro.
Los delegados de la USO creemos que se trata de buenas condiciones, tanto económicas como las de aceptación de voluntarios y las cláusulas adicionales anti-despidos objetivos, teniendo siempre en cuenta lo duro que es despedirse de tantas compañeras y compañeros que tanto han aportado al crecimiento de esta empresa durante todos estos años.