ACTOS DE CONMEMORACIÓN DEL 28 DE ABRIL, DIA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Ponencia a cargo de Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios
El próximo miércoles, 28 de abril, la USO La Rioja celebrará en sus instalaciones de avenida de Colón 30, bajo en Logroño, el Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral con la realización de un programa con diferentes actividades

  • Encendido de velas en homenaje a las víctimas de accidentes labores
  • Lectura de Manifiesto
  • Ponencia a cargo de Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, que tiene como título ‘Siete años de lucha por unos horarios racionales’.

En ella Ignacio Buqueras y Bach hablará de una comisión que “nació para sensibilizar a la sociedad española sobre la necesidad de modificar sustancialmente nuestros horarios y hábitos, haciéndolos más racionales y armonizándolos con los de otros países de la Unión Europea, a fin de mejorar nuestra calidad de vida”; de la lucha que está manteniendo para denunciar que “en España existen creencias erróneas en el ámbito laboral que van radicalmente en contra de la productividad, la conciliación y la igualdad entre el hombre y la mujer; por ejemplo, la de que es mejor trabajador el que más horas pasa en el trabajo. ¿De qué sirve ‘calentar’ la silla si no se está haciendo nada útil? Es preciso romper definitivamente con esos hábitos, con el ‘presentismo’ que nos acerca al tercermundismo, si queremos equipararnos con la realidad europea. La cultura de la eficiencia buscando la excelencia debe ser la de la España del siglo XXI”; o que recomienda “medidas como la flexibilidad horaria, la política de luces apagadas a partir de determinada hora, la prohibición de fijar reuniones después de media tarde, el teletrabajo, la concesión de permisos retribuidos para circunstancias personales urgentes… Por suerte, cada vez más entidades aplican fórmulas como éstas, que están cambiando la cultura laboral española, pero a mi juicio demasiado lentamente. Son empresas socialmente responsables que han hecho de la conciliación un valor corporativo y están dispuestas a buscar nuevas fórmulas en la organización del trabajo”.