LA CES CONVOCA MOVILIZACIONES EN EUROPA PARA EL 29 DE SEPTIEMBRE

“Recortes no, más crecimiento”, es el lema que concentra el llamamiento de la Confederación Europea de Sindicatos para una jornada europea de movilización. La fecha elegida es el 29 de septiembre, coincidente con la reunión de Ministros de Finanzas del Ecofin. Con ello la CES quiere dar una clara respuesta de su rechazo a la decisión de los gobiernos de recortar el gasto público en salarios, pensiones e incluso en los gastos dedicados al empleo.

 El acto central para ese día será la celebración de una gran euro-manifestación en Bruselas, aunque también la CES ha llamado a los sindicatos nacionales a convocar el máximo de movilizaciones en todos los países de la Unión Europea, realizando incluso paros laborales.

La decisión se ha adoptado en la reunión del Comité Ejecutivo de la organización europea, celebrada en Bruselas los días 1 y 2 de junio, en la cual intervino el nuevo Comisario de Empleo y Asuntos Sociales. Por parte de USO participaron el Secretario General, Julio Salazar, y el Secretario de Acción Internacional, Javier de Vicente.

Salazar manifestó ante los líderes sindicales europeos -entre los que se encontraban los de CCOO y UGT-, que “en España sobran ya motivos para realizar una huelga general contra el gobierno, por lo que USO ya ha iniciado movilizaciones. Ahora estamos a la espera de la respuesta favorable de los otros sindicatos para convocarla. Acabamos de realizar concentraciones ante el Parlamento y ante la Presidencia del Gobierno, y ahora hemos convocado huelga en el sector público rechazando el ajuste a los empleados públicos. Pero debemos ir más allá”.

La reunión dedicó una gran parte del programa al análisis de los últimos ataques especulativos de los mercados y a la cascada de medidas antisociales y erróneas con las que han ido
reaccionando los distintos Gobiernos. Para la CES, Europa está en riesgo. Así lo ha hecho constar en un proyecto de declaración que ha suscrito con la patronal europea. Preocupa la situación de Grecia, Portugal y España, el agravamiento general del desempleo, la evolución del Euro, y la formulación de políticas proactivas para el crecimiento y la creación de empleo.

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la CES aprobó varias resoluciones: reclamando un nuevo impulso para los servicios públicos, fijando su posición ante la Estrategia 2020, y alertando sobre los riesgos de reactivación para modificar la directiva de tiempo de trabajo.