USO PIDE A LOS DIPUTADOS QUE RECHACEN LA REFORMA LABORAL Y EXIJAN UNA CONSENSUADA QUE ACABE CON LA TEMPORALIDAD

El sindicato, a favor de reformar el mercado laboral, pide que las medidas sean de consenso, no de imposición.

En un escrito a los Grupos Parlamentarios, apunta claves de mejora que pasan por reducir la temporalidad y la rotación.

 La Unión Sindical Obrera (USO) se ha dirigido al conjunto de grupos parlamentarios del Congreso de los diputados para pedirles con un escrito que ante la tramitación por la Cámara del Real Decreto-ley 10/20010 de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, su grupo parlamentario vote en contra de su convalidación, porque entiende que “la abstención, supone un apoyo implícito a estas mediadas, que son rechazadas mayoritariamente por la sociedad española”.

 

Del mismo modo, el sindicato les insta a forzar al Gobierno a que consensúe previamente las medidas con los grupos de la Cámara y no haga “una imposición justificada por las presiones de las instituciones europeas o del Fondo Monetario Internacional”.

 Una reforma verdaderamente útil.

La USO, siendo consciente  de la necesidad de abordar en profundidad una reforma de nuestro mercado laboral,  entiende  que después de más de dos años de diálogo social la Reforma del mercado de trabajo no servirá ni “para generar empleo, ni dar confianza a los mercados, ni establecer un modelo de negociación colectiva más participativo y pegado a la realidad de cada empresa”.

 Para el sindicato esta reforma nos llevará a que los empleadores puedan despedir más fácil y más barato, que disfruten de una mayor discrecionalidad en la regulación de las relaciones laborales, que se sigan manteniendo tasas de eventualidad y  paro en España que duplican la media europea y que se institucionalice el derecho de representación sindical a los sindicatos más representativos, en las empresas donde no existe representación sindical, dándoles la representación de los trabajadores por efecto de la reforma y no obtenida democráticamente en las urnas.

 Todos los contratos deberían presuponerse indefinidos.

Para la USO, cualquier reforma de la estructura de nuestro mercado laboral tiene que pivotar sobre la calidad y la estabilidad del empleo, y ello implica reducir las altas tasas de temporalidad y de rotación. Más contrataciones temporales no implican más puestos de trabajo, sino un mayor gasto en prestaciones sociales al finalizar las mismas.

 El sindicato ha hecho constar a los grupos parlamentarios que “la Reforma propuesta seguirá permitiendo un uso abusivo de la gran variedad de contratos temporales existentes, sin ajustarse realmente al principio de causalidad de los mismos. Ello pone de manifiesto la debilidad estructural de nuestro mercado laboral, que ante la crisis económica sólo responde destruyendo empleo”. Por tanto desde la USO proponemos que todo contrato debe presuponerse como indefinido, salvo que se acredite fehacientemente la causalidad de otro tipo de contratación.

 Por ello, la reforma que necesita nuestro mercado laboral pasa  por:

 Clarificar las razones objetivas que permitan la contratación temporal reforzando el principio de causalidad de los contratos de duración determinada.

  • Imposibilitar la acumulación –casi indefinida- de contratos temporales.
  • Debe garantizarse la igualdad de derechos de los trabajadores y trabajadoras acogidos a esta modalidad, tanto en materia salarial como en el conjunto de condiciones laborales o mejoras sociales que establezcan los convenios colectivos.
  • Debe diferenciarse la cotización empresarial entre los contratos indefinidos y los temporales, ya que éstos conllevan una mayor utilización de la prestación por desempleo de la que deben corresponsabilizarse los empleadores.
  • Una correcta aplicación de los contratos formativos para que conduzcan realmente a completar la formación inicial de la juventud y faciliten su incorporación al mercado laboral en condiciones dignas, y no como hasta ahora en condiciones de extrema precariedad y abusando de la poca formación existente sobre temas laborales.
  • Incentivar la creación de puestos de trabajo estables y que deben cubrirse mediante contratación indefinida.
  • Adoptar medidas activas de lucha contra el paro en favor de quienes buscan empleo por vez primera, los parados de larga duración y la reinserción de las personas mayores de 45 años.