USO ACUDE A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA PARA IMPUGNAR EL ACUERDO DE CONSEJO DE GOBIERNO DE 28 DE MAYO DE 2010 QUE ESTABLECE RECORTES SALARIALES AL PROFESORADO DE ENSEÑANZA CONCERTADA RIOJANA

El día 16 de julio de 2010 la USO de La Rioja ha emprendido las acciones legales oportunas para impugnar el Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 28 de mayo de 2010, que establece importantes recortes en las retribuciones del profesorado de los centros concertados riojanos.

En la citada fecha se ha anunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja la interposición del recurso contencioso-administrativo contra el mencionado Acuerdo.

Conviene recordar que los docentes de la enseñanza concertada no son funcionarios y en las medidas aprobadas por el Gobierno no aparece por ningún lado que esos recortes afectarán también a otro tipo de trabajadores. “Consideramos que la medida emprendida por la Comunidad Autónoma es ilegal, por lo que se han emprendido las oportunas acciones judiciales para impedir este robo”. Las condiciones de trabajo de la enseñanza concertada están acordadas en Convenios Colectivos o Acuerdos en cuya gestación han intervenido patronales y sindicatos, y la Administración no puede intervenir en ellos.

 El Gobierno de La Rioja ha equiparado al profesorado de la Enseñanza Concertada con los funcionarios docentes a la hora de realizar los recortes, pero no así en la homologación de las condiciones retributivas de los mismos, ya que el profesorado de la enseñanza concertada no mantiene en la actualidad una equiparación salarial con los docentes de la enseñanza pública, sino que únicamente alcanzan el 95% del nivel retributivo de estos últimos.