El aumento del paro en febrero es la confirmación del fracaso de las políticas económicas-sociales de los gobiernos central y autonómico

Para la USO La Rioja, el incremento del desempleo en el mes de febrero confirma que el verdadero problema económico de España y nuestra Comunidad es el paro, que está lastrando absolutamente toda la política económica y social de los gobiernos.

La USO culpa al Gobierno Regional de falta de planificación sobre la  grave crisis económica en curso y de falta de exigencia a los empresarios respecto a la temporalidad y eventualidad en la contratación, también por un ASPER II (Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo) que ha fracasado y no ha generado empleo. Sólo ha servido para mantener el actual marco de diálogo social, que esta crisis está demostrando que es arcaico, ineficiente y excluyente.

La cifra real, que se sitúa por encima de los 4.800.000 parados (EPA del año 2010 más los nuevos parados del mes de enero y febrero), representa un drama social que este Gobierno está demostrando que es incapaz de resolver.

Los datos vienen a confirmar la posición que desde la USO venimos defendiendo: que la mejor y única política para salvar la financiación de las pensiones es dar ocupación a los más de 4.800.000 parados.

La caída de cotizantes a la Seguridad Social es la prueba irrefutable de que el riesgo de las pensiones está más en el empleo que en la expectativa de vida, como nos han tratado de vender con un acuerdo que lo único que hace es aumentar los años de trabajo y cotización para reducirnos la pensión.

Los datos sobre la contratación en el último mes confirman el fracaso de la Reforma Laboral para acabar con su objetivo principal, que no era otro que la dualidad del mercado de trabajo con tasas de temporalidad absolutamente inaceptables que duplican la media europea. Buena prueba de ello es  la escasa contratación indefinida frente a la alta contratación eventual, lo que viene a ratificar el nulo efecto de la Reforma sobre la eventualidad.

El incremento del paro juvenil ha de ser una preocupación extraordinaria al representar tasas insoportables que condenan a toda una generación de jóvenes a la exclusión y a emigrar fuera de nuestras fronteras.

La USO alerta sobre la disminución de las prestaciones por desempleo mientras asistimos al incremento incesante del número de parados, lo que está produciendo que un buen número de éstos que acaban su prestación vayan camino de la exclusión social.