El juzgado de lo Social declara nulo el despido del presidente de Comité Palacios Alimentación, José Andrés Caballero Lezama
Javier Martínez, secretario general de USO, acompañado de Jaime Calvo, secretario de Acción Sindical, ha hecho pública en rueda de prensa, el fallo de la Sentencia nº 146 que ha dictado el Juzgado de lo Social nº 1 de Logroño de fecha 7 de marzo de 2011, con referencia al juicio celebrado por el despido que la empresa llevó a cabo contra el presidente del Comité de Empresa, José Andrés Caballero Lezama y cuyo juicio se celebró el pasado día 24 de febrero de 2011, indicando que “El fallo declara nulo el despido del presidente del Comité, José Andrés Caballero Lezama, producido con efectos del 5 de noviembre de 2010, por haber vulnerado su derecho de Libertad Sindical. Condena a la empresa Palacios Alimentación a readmitir al Presidente del Comité José Andrés Caballero Lezama en iguales condiciones a las que regían con anterioridad al despido y a abonarle los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta que la readmisión tenga lugar”.
Una sentencia que para USO supone una satisfacción que hace extensiva a “la propia persona afectada y su familia; en segundo lugar por nuestra confianza en la justicia y su trabajo tan ampliamente argumentado, en tercer lugar por los trabajadores y por el sindicalismo en general y sobre todo por algo tan vital e importante para este sindicato como es la libertad sindical”.
Además de censurar públicamente y “criticar la actitud, de David Fernández García representante de UGT, que declaró en contra de Caballero, preguntándonos por qué y a cambio de qué”, el Secretario General quiso recordar “a todos los trabajadores de Palacios que en las próximas elecciones sindicales que se celebrarán a finales de mes, que el voto es secreto y que deben actuar con libertad, votando lo que en conciencia crean”, volviendo a reiterar a la empresa Palacios Alimentación lo que en ocasiones anteriores le había sugerido: “que entienda de una vez por todas que para que una empresa tenga calidad y reconocimiento social, lo primero que tiene que valorar es su potencial humano, con el respeto y dignificando por encima de todo el esfuerzo y el trabajo de todos sus trabajadores y trabajadoras”.
Tal y como indica el propio fallo del Juzgado de lo Social nº 1 de Logroño, esta sentencia es recurrible ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en los próximos cinco días, si bien la empresa debe “readmitir al actor en iguales condiciones a las que regían con anterioridad al despido, y a abonarle los salarios dejados de percibir desde el 5 de noviembre de 2010 hasta que la readmisión tenga lugar” que la misma sentencia marca en los “cinco días desde la notificación de esta sentencia”.
Javier Martínez, en el inicio de la rueda de prensa, preguntó a los periodistas presentes, con la sonrisa en los labios, si “¿hay algún detective privado en la sala? Pregunto esto porque en las anteriores ruedas de prensa los ha habido y han sido contratados por la empresa de Palacios Alimentación. Si es así le ruego que se identifique sin miedo, entendemos su trabajo y le damos la bienvenida pues nuestras declaraciones son públicas y no tenemos nada que ocultar pero si hay algo que nos gusta, es conocer a las personas sin que nos engañen”.