30 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

Desde la Secretaría para la Igualdad de la USO, hoy día 30 de marzo que se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, queremos reivindicar los derechos laborales de un colectivo cada vez más presente en la sociedad y cuyo trabajo esta invisibilizado e infravalorado.

El trabajo del hogar constituye un área profesional desarrollada en su amplia mayoría por mujeres, siendo además cada vez más relevante la presencia de mujeres inmigrantes, población concentrada en esferas de exclusión social, económica y laboral.

Estas mujeres con su trabajo cumplen una importante labor social cuidando de nuestros hogares y en muchos casos de nuestros seres más queridos: menores, ancianos, personas enfermas, etc. y esto nos permite a muchas mujeres permanecer en el ámbito laboral.

La USO reivindica un reconocimiento de derechos y garantías para este sector, equiparación de condiciones laborales con el Régimen General de la Seguridad Social, contratos por escrito garantes de sus condiciones laborales: jornada, vacaciones, salario etc. que permita que estas trabajadoras tengan los mismos derechos que el resto de trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Con idea de afrontar y regular esta realidad, la OIT ha iniciado los trámites sobre la adopción de un instrumento normativo internacional que regule y garantice los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. En la próxima Conferencia Internacional del Trabajo que se realizará en junio de 2011, representantes gubernamentales, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores de los 178 Estados Miembro de la OIT decidirán sobre la adopción de un Convenio y/o Recomendación sobre trabajo decente para trabajadoras/es domésticas/os.