LOS DESEMPLEADOS DEMANDAN SOLUCIONES Y NO DECLARACIONES

El nuevo incremento del paro pone en evidencia que nuestra economía sigue en la UVI

La Unión Sindical Obrera (USO) considera que los 24.074 desempleados en La Rioja y los 4,8 millones en toda España demandan soluciones y no declaraciones de los ejecutivos que, por enésima vez, se consuelan diciéndonos que el incremento es menor que hace un año. El que no se consuela es porque no quiere.

El nuevo incremento del paro pone en evidencia que nuestra economía sigue en la UVI y que todavía está lejana la recuperación económica: un IPC que crece y salarios que decrecen, hacen que la renta disponible en los hogares sea cada vez menor y por tanto no se reactive la demanda interna, que es imprescindible para recuperar la senda del crecimiento y del empleo.

Estos datos también nos muestran los nulos efectos que está teniendo la reforma laboral sobre nuestro mercado de trabajo. La contratación cae en todas sus modalidades y el contrato de fomento de la contratación indefinida (contrato estrella de la reforma) ha descendido en términos interanuales en un 36,8%.

Desde la USO vemos con preocupación el incremento del número de personas que ya no perciben subsidio ni prestación de desempleo sobrepasando los 1,7 millones.

Esto hace que estemos ante un número de parados de larga duración que supera los 3 millones, para los que el Gobierno no está ofreciendo las soluciones de urgencia que necesitan.