EL COMITÉ CONFEDERAL DE LA USO RECHAZA EL CONTENIDO DEL PREACUERDO ALCANZADO POR UGT, CCOO, CEOE Y CEPYME.

vUna muestra más del verticalismo al que están conduciendo la negociación colectiva.

vDebe primar la libertad negociadora en ámbitos inferiores sin limitación de materias.

vHay que mejorar la renta disponible en los hogares y eso pasa por mantener el poder adquisitivo de los salarios y mejorar éste en función de los beneficios empresariales.

 

El Comité Confederal de la Unión Sindical Obrera ha tenido ocasión de valorar los contenidos publicados del preacuerdo alcanzado por UGT, CCOO, CEOE y CEPYME en materia salarial, cláusula de revisión y estructura de la negociación colectiva, considerando que en el fondo del mismo han primado más los intereses de los negociadores que el aportar soluciones a la grave crisis de crecimiento económico y de empleo que padece España.

Desde la USO consideramos que un acuerdo de esta naturaleza debería fijar referencias y no máximos de negociación, dejando libertad a las partes negociadoras especialmente en los ámbitos de empresa, para que puedan adaptar los incrementos salariales y las condiciones de trabajo a su propia realidad, desde unos mínimos comunes que eviten el “dumping” empresarial, y siendo un instrumento que ayude al mantenimiento y creación de empleo.

La USO seguirá defendiendo como venimos haciendo durante las últimas décadas, un modelo de negociación colectiva basado en la complementariedad de ámbitos, que permita la libertad negociadora en ámbitos inferiores sin límites, para la mejora económica y social y la adaptación a las necesidades y posibilidades de cada centro y/o empresa.

La finalidad del acuerdo a juicio de la USO no es tanto la búsqueda de una moderación salarial, sino blindar las actuales estructuras de negociación, impidiendo en la práctica por medio de los convenios sectoriales, la adopción de acuerdos en los ámbitos inferiores y de empresa y mantener la cohorte de técnicos y asesores que se dedican a atenderlos convenios sectoriales. Una muestra más del verticalismo al que están conduciendo la negociación colectiva. 

Para la USO la primera necesidad que tenemos es la generación de crecimiento económico, evitar que la recesión anunciada, se quede en un anuncio, y eso sólo es posible si mejora la renta disponible en los hogares y eso pasa por mantener el poder adquisitivo de los salarios y mejorar éste en función de los beneficios empresariales.