POSIBLE NUEVA MESA DE NEGOCIACIÓN SOBRE EL PLAN DEL CARBÓN

El Ministerio de Industria receptivo a la solicitud de la USO de constituir una nueva mesa de negociación sobre el Plan del Carbón 2013-2018

Mineros reunión ministerio

Una representación de la USO compuesta por el Secretario Confederal de Acción Sindical y los Responsables del Sector Minero, han celebrado una reunión en la tarde –noche del día 12 de Julio de 2012 con el Ministerio de Industria, donde se ha tratado de la actual situación del conflicto del sector minero y de las posibles salidas y alternativas que permitan el mantenimiento del máximo de empleo en las cuencas mineras y a su vez finalizar con el conflicto actual de la minería.

En el transcurso de la reunión la representación de la USO ha trasladado al Ministerio las posibles salidas del conflicto actual y para el futuro, que a nuestro entender pasan por:

  • Incrementar, y en todo caso ante las dificultades presupuestarias, mantener la partida global de los PGE para 2012 también para los ejercicios 2013 y 2014.
  • Redistribución de la partida global de los 655 millones destinando hacia las ayudas directas a la producción el mayor volumen económico posible para garantizar el máximo del empleo actual.
  • Mantener  la partida necesaria para financiar los compromisos adquiridos sobre las prejubilaciones.
  • Asignar la mayor parte de la cuantía destinada a la reindustrialización y formación profesional de las cuencas mineras a la ayuda a la producción y en todo caso aquellos proyectos de reindustrialización con viabilidad, sean gestionados y controlados por el propio Ministerio.

Para articular un Acuerdo, la USO considera  imprescindible la constitución de una nueva Mesa de Negociación para el nuevo “Plan del Carbón 2013-2018” con la participación de los agentes sociales y económicos representativos del sector, entre los que se encuentra la UNIÓN SINDICAL OBRERA (USO).

La USO lamenta y denuncia que los sindicatos CCOO y UGT hayan rechazado en sus reuniones con el Ministerio la redistribución de partidas, que hubieran dado sin duda, una solución al conflicto y que persistan en su pertinaz negativa de sentarse a negociar el nuevo“Plan del Carbón 2013-2018”.

La Federación de Industria de la USO y el Sector Minero vienen trabajando y lo seguirán haciendo si cabe con mayor esfuerzo en la búsqueda de soluciones al conflicto minero, aportando propuestas y alternativas y llamando a la negociación en esa nueva Mesa Negociadora, que debe de negociar del futuro Plan del Carbón. Por ello la USO reclama del Ministerio de Industria, la convocatoria formal de la constitución de la nueva Mesa Negociadora, pues entendemos que sólo desde la negociación se pueden encontrar soluciones y alternativas satisfactorias para ambas partes; con el objetivo central de destinar el mayor nivel de la cuantía presupuestada a las ayudas directas a la producción y con ello al mantenimiento del mayor volumen de empleo actual.