LOS DATOS DEL PARO EN LA RIOJA, SIGUEN ARROJANDO DESESPERACIÓN Y MÁS POBREZA EN MUCHAS FAMILIAS.

 

La Unión Sindical Obrera (USO) considera  que  nuestro  mercado  laboral  sigue en la senda de destrucción de  empleo, Y seguimos batiendo record con respecto a nuestros colegas europeos acogiendo en nuestro país prácticamente el 22% de los parados de la Unión Europea.

El Gobierno tiene que rectificar

Casi 5,5 millones de parados debería  servir para que el Gobierno, tras 12  meses, rectificase sus políticas de recortes, que han generado más recesión, más pobreza y más paro, por otras donde ponga a las personas en el epicentro de las mismas, generando inversiones productivas, que incentiven el crecimiento y sean generadoras de empleo. 

Con sólo las políticas de austeridad emprendidas, donde siempre los recortes caen sobre los segmentos de población más desfavorecidos, como acaban de hacer con los pensionistas y los empleados públicos, es difícil dinamizar la demanda interna y el crecimiento de nuestro PIB. Mientras, vemos como se dilapidan ingentes recursos en sanear entidades financieras que de seguir las indicaciones de Europa no son viables.

La atonía de nuestro mercado laboral se sigue manifestando en un descenso generalizado y la temporalidad de la misma, en este aspecto también batimos record respecto a los países de nuestro entorno.

¿Indicador de economía sumergida?

Desde la USO vemos con especial preocupación la caída de cotizantes a la seguridad  social,  más  de  200.000 han dejado el sistema, lo que comparándolo con el paro registrado, nos lleva a pensar que se está produciendo un incremento de la economía  sumergida  nada  deseable ante las carencias estructurales que padece el sistema.

Por último queremos llamar la atención sobre los más de 2,5 millones de personas que se encuentran sin recursos en grave riesgo de exclusión social, a los cuales el gobierno debe dar soluciones.