LOS PRECIOS CRECEN MÁS QUE LOS SALARIOS
La Unión Sindical Obrera considera que el descenso del IPC de marzo en términos interanuales, siendo positivo, no puede ocultar que los precios se siguen aumentando ya que con respecto al mes de febrero se ha incrementado en 2 décimas.
Los precios siguen evolucionando muy por encima de lo que crecen los salarios, la subida salarial media está en torno al 1, 3% lo que consagra un pérdida de poder adquisitivo de los hogares de más de un punto, lo que unido a la subida de impuestos y tasas, hace que la renta disponible de las familias siga cayendo, estando por debajo de la existente a finales de 2007.
Esta pérdida de renta disponible está contribuyendo a la caída de nuestro PIB, profundizando en la recesión, haciendo que se resienta la demanda interna con una incidencia negativa en el empleo.
Precios altos, salarios que decrecen, suponen más sacrificios a los ciudadanos. Es necesario un cambio en las políticas de austeridad extrema que se están adoptando al dictado de Alemania, por otros que incentiven en crecimiento, con subidas salariales como las que se están produciendo en Alemania por encima del 3%.
Desde la USO creemos necesario combinar adecuadamente el binomio empleo y salario, para activar el crecimiento y la competitividad. No olvidemos que nuestro diferencial de precios con la UE es de un punto haciendo que seamos menos competitivos.