CAMPAÑA BONUS 2013

 

bonus13

El pasado día 1 de Abril de 2013 se abrió el plazo de presentación de la documentación para las empresas que quieran acogerse a la reducción de cotizaciones de las contingencias profesionales, regulado por el R.D. 404/2010.

Dicha reducción tiene por objeto incentivar la inversión empresarial en materia preventiva y se financia con cargo al Fondo de Prevención y Rehabilitación constituido con el 80 por 100 del exceso de excedentes de la gestión de las Mutuas.

La participación de los Delegados y Delegadas de Prevención en dicha solicitud es fundamental ya sea expresando conformidad o, en su caso, su no conformidad

En caso de no conformidad deben presentar las correspondientes alegaciones, que serán enviadas a la Mutua, a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social y a Inspección de Trabajo, que podrá comprobar la veracidad de los datos enviados por el empresario.

Por ello, desde la USO recomendamos analizar detenidamente los datos aportados por la empresa en la solicitud antes de adoptar una postura, y aprovechar la oportunidad para presentar propuestas y negociar, en orden a conseguir mejoras en materia preventiva. Entre otras cosas podemos negociar inversiones en instalaciones, procesos o equipos,  la adopción  de planes de movilidad, o la reducción del número de trabajadores expuestos a riesgos de enfermedad profesional, ya que todas estas medidas son requisitos para acogerse a la reducción de cotizaciones por contingencias profesionales.