LA USO SUBRAYA QUE LOS DATOS DE CONTRATACIÓN REBELAN LA INACEPTABLE DUALIDAD DEL MERCADO LABORAL

 

  • La USO recuerda que la cifra total de personas sin trabajo registradas según la misma fuente es de 5.449.773.
  • La USO se felicita por las 98.265 personas que han abandonado las listas oficiales.
  • Descontado el efecto estacional, las cifras de creación de empleo son ínfimas.
  • El dato de bajada de prestaciones por desempleo alerta de la exclusión de la protección social.

La USO, ante los datos de paro registrado en el mes de mayo publicados por el Ministerio de Empleo, advierte de que la bajada del paro no implica necesariamente un aumento de la tasa de ocupación. Nos obstante se congratula de que 98.265 personas hayan abandonado, aunque sea mayoritariamente de forma temporal, la situación de desempleo al tiempo que alerta de que un excesivo triunfalismo podría nublar la comprensión de cuál es la realidad de nuestro mercado de trabajo.

Ha bajado el paro registrado en mayo pero hay cuatro factores que no se pueden olvidar:

  1. Factor estacional al comenzar la campaña de verano. Los datos desestacionalizados que eliminan el efecto del calendario, como el impacto de los festivos o las vacaciones  no son tan optimistas: el paro registrado cayó solo en 265 personas, mientras que la Seguridad Social registró un aumento de 6.000 afiliados. Estos son los datos que hay que atender para tomar el pulso a la situación de estabilidad del sistema y los mismos son realmente pobres.
  2. La dualidad –trabajo fijo, estable y de calidad versus trabajo temporal- sigue siendo una constante de nuestro mercado laboral. En mayo se registraron en el antiguo Inem un total de 1.283.261 contratos, un 2,9% más que en igual mes de 2012. Del total de contratos efectuados en el quinto mes del año, 95.856 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,5% del total y un 24,2% inferior a la del mismo mes de 2012.
  3. Disminuye el número de personas con prestaciones mayoritariamente por finalización de las mismas. Las altas tramitadas durante el mes de abril de 2013 han sido 871.504, lo que supone un aumento del 4,2% sobre el mes de abril de 2012.Los beneficiarios existentes a finales del mes fueron 2.901.912, con una disminución respecto al mismo mes del año anterior del 0,7%. La cobertura del sistema de protección por desempleo ha sido del 61,28%, el mismo indicador en abril de 2012 fue de 65,45%, lo que supone un descenso en la cobertura del 6,4%.
  4. Los gastos totales de abril de este año ascendieron a 2.556 millones de euros, que supone un 2,5% menos que el mismo mes del año anterior.
  1. Los datos positivos de bajada del desempleo en jóvenes coinciden con la salida, cada día en número mayor al extranjero, para encontrar trabajo, lo que se conoce en términos gubernamentales como “movilidad exterior”. Entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo ha disminuido en 16.735 personas (-3,53%) respecto al mes anterior. De 25 o más años baja en 81.530 (-1,81%).

El paro registrado entre los jóvenes menores de 25 años a lo largo de los últimos 12 meses ha disminuido en más de 32.000 personas (32.317), lo que supone un 6,59% de caída interanual.

La USO vuelve a insistir en que las buenas noticias de mayo, que lo son, no deben hacernos creer ni mucho menos que hemos iniciado la senda de la generación neta de empleo. Seguimos instalados en la recesión, las cifras totales de parados son inasumibles, no hay evidencias de que la tendencia vaya a continuar pasado el verano y se mantienen los puntos negros de nuestro mercado laboral: altísima temporalidad, desempleo juvenil estratosférico e importante exportación de mano de obra muy cualificada que supone un empobrecimiento en términos de país presente y futuro.

Por último la USO considera que hay que extremar la cautela a la hora de valorar los datos de mayo para no volver a caer, desde instancias gubernamentales a día de hoy, en inexistentes indicios de reactivación laboral.