LOS TRABAJADORES DEL METAL POR EL MANTENIMIENTO DEL CONVENIO

 

Tras casi un año de negociaciones, el pasado 19 de junio se mantuvo la última reunión entre Sindicatos y Patronal para la negociación del Convenio de METAL, reunión en la que quedó patente una vez más el “talante negociador” de los empresarios de La Rioja.

La negociación del convenio esta siendo especialmente complicada desde el principio, debido a la estrategia de la patronal para bloquear la negociación colectiva y por su empeño en aprovechar la situación para recortar derechos y costes salariales, con el único objetivo de mejorar sus resultados a costa de los trabajadores/as.

Tras dieciséis reuniones de Convenio no podemos decir que estemos cerca de alcanzar un acuerdo, y más teniendo en cuenta que en ocasiones las pretensiones de la Patronal parecen ser que decaiga el Convenio, al no garantizar su mantenimiento mientras no sea sustituido por otro.

Hay algunas materias en las que nos queda mucho camino por recorrer, ésto es fundamentalmente el incremento salarial, la revisión, la antigüedad o la reclasificación profesional, aspectos éstos en los que nos hemos encontrado con el rechazo frontal por parte de la Patronal.

La patronal sigue planteando unos incrementos salariales mínimos, pretende también la eliminación del acuerdo previo con los representantes de los trabajadores para la aplicación de la flexibilidad horaria y facilitar el descuelgue  del convenio (posibilidad de congelación salarial si la empresa demuestra pérdidas económicas 1 año), planteamientos todos ellos que no vamos a permitir sean modificados.

Lo que de ninguna forma los sindicatos vamos a consentir, es que la parte económica, pretenda imponer la Congelación de Antigüedad como innegociable, y se nos amenace con no firmar el Convenio si no alcanzamos un acuerdo en esta materia.

Desde los sindicatos hemos insistido en que no se dan las condiciones para plantear modificaciones en el complemento de antigüedad, ya que la antigüedad supone una parte importante de los salarios que perciben los trabajadores y trabajadoras del Metal y aún a pesar de todo, las propuestas de los sindicatos en este sentido han sido rechazadas por parte de la patronal.

No vamos a tolerar presiones y la utilización de los elementos más nocivos de la Reforma Laboral  por parte de la Patronal, y defenderemos nuestros derechos como siempre lo hemos hecho, a través de la MOVILIZACIÓN y la NEGOCIACION.

logo ugt logo industria ccoo   lOGO INDUSTRIA La Rioja 1.2