USO LA RIOJA CONSIDERA INSIGNIFICANTE EL DESCENSO DEL DESEMPLEO EN LA RIOJA EN EL MES DE JULIO
Valoramos como positivo el descenso del desempleo del mes de julio a nivel nacional pero consideramos que sólo supone un alivio estadístico propio del período estival y que no implica todavía un cambio de tendencia en la maltrecha situación de nuestro mercado laboral.
Lamentamos encontrarnos a nivel regional en el furgón de cola de la creación de empleo, con un insignificante descenso del 0.61%, el cuarto peor dato del país. El dato que más nos sigue preocupando es el de la contratación indefinida que en La Rioja este mes ha alcanzado el 5.13%, lo que supone que el 94.86% de los contratos realizados han sido temporales, es decir, probablemente fruto de la estacionalidad. La tónica general en este descenso sigue siendo la precariedad y la eventualidad en las contrataciones.
Creemos que no es tiempo para hacer una interpretación amable de los datos, sino realista y por ello nos preocupa la situación del número de cotizantes a la Seguridad Social, en la que incide de manera muy especial la estacionalidad, ya que si corregimos el factor estacional, no hay incremento, sino un descenso importante superior a los 57.000 cotizantes, que superan los 74.000 si nos referimos a los asalariados, según datos de propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Por tanto desde la USO consideramos que no es momento de pensar en un cambio de tendencia, sino en desarrollar políticas que incentiven la recuperación económica y el crecimiento. Sólo así se podrá crear nuevo empleo, y empleo estable.