MARZO CREA EMPLEO PRECARIO Y CASTIGA, DE NUEVO, A LOS JÓVENES

Marzo ha cerrado el mes con creación de empleo, disminuyendo el paro en 60.214 personas y situando la cifra total en 4.451.939 desempleados.  De igual manera, la afiliación a la Seguridad Social ha subido en 160.579 personas.

En opinión USO, estas cifras positivas deben ser analizadas con responsabilidad y alejarlas de triunfalismos ya que esconden una elevada tasa de temporalidad, característica intrínseca del mercado laboral en España.

De esta forma, si bien es cierto que durante el mes de marzo ha aumentado la contratación de carácter indefinido, con 144.291 contratos más, lo que supone un incremento cercano al 20%, ha sido la contratación temporal a tiempo parcial la que ha experimentado un mayor porcentaje de crecimiento, del 21%, con 451.513 contratos más en esta modalidad.

De nuevo, el empleo precario sigue a la cabeza y, lamentablemente, este empleo no favorece el establecimiento de las condiciones necesarias para sostener una recuperación económica sólida.

Asimismo, el colectivo de jóvenes vuelve a ser duramente castigado en los datos conocidos hoy. El desempleo entre los jóvenes menores de 25 años se incrementó en marzo en 3.302 personas, al igual que el colectivo sin empleo anterior, que se incrementó en 8.611 personas.

De igual forma, continúa el fuerte y preocupante retroceso en los perceptores de ayudas, que desciende a un ritmo más rápido que el descenso del desempleo. Los beneficiarios de ayudas al término del mes de febrero fueron 2.372.615, lo que supone una disminución del 13,7% respecto al año anterior.

Continúa, por tanto, descendiendo la cobertura del sistema de desempleo, que se sitúa en el 55,72%, lo que supone un 7,7% menos; desciende también el gasto medio mensual por beneficiario, en un 4,7%, y la cuantía media bruta de la prestación contributiva, que se sitúa en 810 euros, disminuyendo 13,3 euros (-1,6%) con respecto al año anterior.