MARZO EVIDENCIA LA PRECARIZACIÓN DEL EMPLEO

El número de desempleados registrados ha descendido en marzo en 48.559 personas, con lo que el descenso se ha ralentizado un 16% con respecto al mismo mes de 2016 (el paro cayó en 58.216 personas). El paro registrado se sitúa en los 3,7 millones de personas y el total de demandantes de empleo no ocupados en casi 4 millones.

A pesar de los descensos en las cifras de desempleo en el último año, lo cierto es que la creación de empleo sigue siendo muy lenta y se está ralentizando en los últimos meses, a pesar de la leve mejoría que reflejan los índices económicos.

Durante el mes de marzo, el paro ha descendido en todos los sectores, incrementándose en Agricultura (en 1.381 personas), pero sobre todo en el colectivo sin empleo anterior, en 4.482 personas. La afiliación a la Seguridad Social ha subido un 0,91% hasta alcanzar los 17.910.007 ocupados.

En cuanto a los contratos, el mercado laboral español sigue soportando un alto grado de temporalidad y parcialidad. Los contratos indefinidos en el primer trimestre de 2017 han supuesto, de media, el 10% de los contratos registrados. La contratación temporal, que representa el 90% de los contratos, sigue siendo la modalidad que utilizan muchas empresas para crear puestos de trabajo precarios que cubren necesidades permanentes, con la inseguridad laboral que este tipo de contratos conlleva.

Marzo vuelve a dejar en evidencia la precarización del empleo que se crea y la difícil situación de los parados de larga duración. La caída en el número de beneficiarios de prestaciones, que en febrero alcanza la cifra de 1.969.863 personas, y el leve aumento hasta el 55,5% de la tasa de cobertura, dejando abandonados a más de 1,7 millones de desempleados, lo que fomenta la desigualdad y la pobreza.