LA EVALUACIÓN DE RIESGOS, EN PRIMER PLANO DE NUESTROS ACTOS DEL 28 DE ABRIL

USO-La Rioja, USO-Asturias y LSB-USO Euskadi reivindicarán con diversos actos el viernes 26 de abril nuestra lucha contra el ostracismo al que se condena a la evaluación y la prevención de riesgos en el trabajo. Como cada 28 de abril, desde USO queremos destacar la importancia que tiene esta jornada en el calendario de fechas destacadas por la mejora de las condiciones laborales. Porque no hay peor condición laboral que perder la salud o incluso la vida en nuestro puesto de trabajo o de camino hacia él, una estadística en constante alza que esconde muchas vidas truncadas detrás de los números.

USO-La Rioja

Durante toda la mañana, se celebrará una asamblea de delegados con la apertura del secretario general de USO-La Rioja, Javier Martínez, y ponencia del responsable del Gabinete de Salud Laboral Confederal, Diego de Miguel, que repasará de forma somera toda la casuística de la evaluación de riesgos, tema central de nuestra campaña. A las 11:30, en el receso de la jornada, se realizará una concentración como homenaje a las víctimas de accidentes laborales frente a la estación de autobuses de Logroño.

USO-Asturias

La Unión Territorial de Asturias ha previsto para este viernes una jornada sindical de delegados en el Centro Municipal de El Llano, en Gijón/Xixón, con formación toda la mañana en materia del fraude en la contratación laboral y los despidos. En el transcurso de dicha ponencia, se presentará toda la campaña del 28 de abril, expuesta con mayor detalle durante el Foro “Tú Previenes”, y se hará una concentración de los delegados con la pancarta reivindicativa de más seguridad en el trabajo.

LSB-USO Euskadi

A las 11:00, delegados y afiliados de LSB-USO Euskadi llegados de las tres provincias participarán en una concentración de homenaje a las víctimas de accidentes de trabajo en la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao. Se procederá a la lectura de nuestro manifiesto y a la puesta en común de los datos estadísticos más sangrantes de este último año.

USOC

USO Cataluña, por su parte, ha celebrado hoy, 24 de abril, una jornada de formación y debate sobre la Seguridad y Salud Laboral en Barcelona, presentada y moderada por el coordinador federal de Salud Laboral de la USOC, Ángel Garrido, y con las ponencias de expertos en la materia, como representantes de la Inspección de Trabajo, técnicos de prevención y abogados.

Jornadas estatales del sector de la Limpieza

Por su parte, la Federación de Servicios ha celebrado esta semana sus jornadas estatales del sector de la Limpieza de Edificios y Locales en la sede confederal de Príncipe de Vergara, donde se ha reservado un papel destacado para la Salud Laboral. Con una ponencia de la secretaria confederal de Acción Sindical y Salud Laboral, Sara García, sobre la Ley de Mutuas y las últimas novedades sobre la incapacidad temporal, se ha puesto el broche a dos días de ponencias sobre la Ley de Contratación Pública, a cargo del secretario general de la FTSP-USO, Basilio Febles; de negociación colectiva y acción sindical, con el compañero de USO-Cantabria Pepe Vía como ponente; y de análisis y debate sobre la igualdad en las empresas, que presentó la técnica de Igualdad confederal, Cristina Albaladejo.