Reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada en La Rioja

Esta mañana hemos tenido la primera reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada riojana, con el nuevo Consejero, Pedro Uruñuela. Esta mesa está conformada por la Consejería, los sindicatos, y las patronales del sector. Por parte de la administración han estado presentes el  Consejero, el Director General de Gestión Educativa, y tres funcionarios del servicio de enseñanza concertada. Como ya vislumbramos en la reunión individual que tuvimos con el Consejero, el talante ha mejorado, ahora queda ver que todo ello se traduzca en hechos palpables que den respuesta a las reivindicaciones de la red concertada.

Hemos alcanzado un acuerdo para que se sustituyan desde el primer día todas las bajas médicas, derivadas de la COVID19. Ahora bien, queda por dar respuesta a la situación de aislamiento social sin baja médica, que como es sabido, es uno de los puntos candentes al que debe dar respuesta el Gobierno central, porque estamos convencidos de que a lo largo de este curso vamos a encontrarnos ante esta casuística. La línea actual, según la Consejería, es teletrabajar en estos casos, y ayudarse del profesorado de guardia, que pueda quedar en el centro educativo.

Asimismo, desde la propia Consejería de Educación se está trabajando en facilitar la comunicación con los centros educativos, para dar respuestas rápidas a todas las dudas que vayan surgiendo, bien a través de formularios cerrados, bien dotando de un servicio telefónico propio. Hemos incidido en la necesidad urgente de dar un trato equitativo para todos los centros sostenidos con fondos públicos, a la hora de reforzar las plantillas, para poder desdoblar y reducir las ratios existentes, según las necesidades de cada centro escolar. La Consejería nos ha manifestado que no hay  capacidad para ello, pero aún así, estudiarán, a través de la Inspección Educativa, las solicitudes que presenten o hayan presentado los centros en sus planes de contingencia de centro. Para FEUSO, ahí va a estar la demostración de si el nuevo Consejero de Educación aboga realmente por la búsqueda de acuerdos, y por acabar con la discriminación que hasta la fecha se está dando en contra de la red concertada.

Por último hemos acordado en ir avanzando en la creación de una comisión de trabajo, para a partir de octubre, trabajar en diversos asuntos que preocupan al sector, como la adecuación del acuerdo del permiso para el cuidado del lactante de 2007 a la nueva normativa; alcanzar un acuerdo de centros en crisis; estudiar la posibilidad de prorrogar el vigente acuerdo de acceso a la jubilación parcial a partir del 2022; estudiar la adecuación de las ratios; y renovar el acuerdo de liberados sindicales.