Paro en La Rioja: UN NOVIEMBRE NEGRO TRAS UN OCTUBRE DESASTROSO
Diciembre comienza con los peores datos del paro registrados desde 2012. Noviembre cerró con un aumento de 25.269 parados y una diferencia mensual de 0,66%. Mirando a 2019, la subida es del 20,42% y 653.128 parados, hasta estar cada vez más cerca de los cuatro millones: 3.851.312 personas en situación de desempleo.
A estas personas que conforman el paro registrado, se les suman los 746.900 trabajadores que aún continúan en ERTE y cuyo futuro inmediato sigue siendo incierto.
“La Rioja presenta un panorama similar con 618 personas más en las listas del paro; un noviembre negro tras un octubre desastroso, no hace presagiar ninguna buena noticia de cara al fin de año. Al paro, además, se le suma el bajón de la Seguridad Social. Durante el mes de noviembre, hubo una mayor afiliación media. Pero el espejismo de las campañas comerciales efímeras se vio en el último día del mes: del Black Friday pasamos al lunes negro, con casi 215.000 bajas en la Seguridad Social, y destrucción neta de casi 100.000 puestos de trabajo”, analiza Luis Mª Miguel, secretario general de USO La Rioja.
“La segunda ola de la pandemia se llevó lo poco que estaba empezando a secarse en la orilla y seguimos sin mecanismos de creación de empleo. Los servicios son nuestro punto débil cada vez que se imponen nuevas restricciones y, sin embargo, no se trabaja en la alternativa a la creación de riqueza y empleo en otros sectores”, recuerda Miguel.
Las nuevas contrataciones también se contagian de la crisis sanitaria. A pesar de las campañas comerciales, la incertidumbre con respecto al mes de ventas por excelencia mantiene en suspenso la creación de nuevos puestos de trabajo. “Los contratos firmados han bajado con respecto al pasado noviembre, y lo han hecho sobre todo los indefinidos. Este mes, ha dejado de firmarse 1 contrato de cada 4. Y, además, el 40% de los que sí se han formalizado han sido con jornadas parciales. Poco empleo y de mala calidad. Y de nuevo el temor al fin de los ERTE en enero porque siguen siendo el único sostén de muchísimas familias en nuestro país”, recrimina el secretario general de USO.