USO y los sindicatos de La Concertada solicitan la creación de una mesa técnica de trabajo para negociar la reducción de la carga lectiva docente en la red concertada.

Esta mañana USO, FSIE y UGT hemos registrado en la Consejería de Educación y Empleo un manifiesto suscrito por el 97% de los representantes legales de los trabajadores de la red concertada en La Rioja, solicitando al consejero de Educación y Empleo de La Rioja la creación de una mesa técnica de trabajo para negociar la reducción de la carga lectiva docente en la red concertada.

En el manifiesto leído, Alejandro Vesga, responsable de la Federación de Enseñanza de USO La Rioja, ha insistido en que «no se pide trabajar menos, sino trabajar mejor, y propiciar con ello la mejora constante de la calidad del servicio educativo. Ha llegado el momento de avanzar y de acordar un calendario con la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja, en el que se concreten los pasos que se deben dar en esta legislatura para alcanzar la equiparación gradual entre los salarios y condiciones laborales de los profesores de la pública y la concertada».

Haciendo el mismo trabajo que el profesorado de la red pública y teniendo las mismas responsabilidades que éstos, las condiciones laborales y de jornadas lectivas no son las mismas en las dos redes. En la red pública, en Secundaria tienen una jornada lectiva de 18 horas semanales y de 23 horas semanales en primaria, infantil y educación especial. Para Vesga «hay que revertir una situación heredada desde 1985 en la que el profesorado de la concertada tiene congeladas las mejoras laborales en materia de jornada lectiva y en 2024 carga con la misma carga lectiva del siglo pasado: 25 horas de tiza».