USO consigue una subida salarial del 8% para las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de la Mancomunidad Leza Iregua

USO insta a los SADs de Mancomunidades y Ayuntamientos a aplicar subidas salariales a las trabajadoras de ayuda a domicilio siguiendo el ejemplo de la Mancomunidad Leza-Iregua

Las trabajadoras de los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) llevan en La Rioja desde 2022 con el salario congelado debido a la aplicación del nuevo convenio colectivo firmado por los sindicatos UGT y CCOO deprisa y corriendo y, como se está demostrando, se debiera de haber trabajado más antes de su firma por dichos sindicatos y las patronales.

USO no firmó ese convenio puesto que ligaba las subidas salariales a las nuevas licitaciones, las condiciones de dichos pliegos y la adjudicación correspondiente, lo que dejaba muchos SAD pendientes de años de revisión al estar adjudicados a las empresas en ese momento. Es el caso del Ayuntamiento de Calahorra, que adjudicó el servicio en el año 2022 por 4 años, justo antes de la firma del convenio colectivo de vigencia desde 2023, y cuyas trabajadoras estarán sin subida salarial hasta el año 2026.

En el caso de Logroño ya debieran estar adjudicadas las nuevas licitaciones y por problemas burocráticos no están adjudicadas todavía, con la consiguiente pérdida salarial para las trabajadoras.

FAC USO, junto con la fuerza de las  trabajadoras, ha conseguido que se aplique una subida salarial en el SAD de la Mancomunidad del Leza Iregua para este año 2024 de un 8% tras un acuerdo con la empresa y la Mancomunidad, sin haber sido licitado y adjudicado el servicio tras varios años prorrogado a la empresa Arquisocial.

Por ello, instamos a seguir este ejemplo a las Mancomunidades de SADs de la Rioja, al Ayuntamiento de Calahorra y al Ayuntamiento de Logroño, que suman varios cientos de trabajadoras afectadas, y se reúnan con las diferentes empresas concesionarias de los servicios para acordar aumentos salariales hasta tanto no entre la nueva licitación.

De no ser así por parte de USO se realizarán las oportunas gestiones con las trabajadoras para tomar decisiones que vayan encaminadas a que las mismas no pierdan poder adquisitivo.

La mayoría de las trabajadoras del sector están cobrando el SMI lo que a nuestro juicio es denigrante con la labor social tan fundamental que realizan. Es además un sector escaso de personal por las condiciones laborales y salariales. Se debe de hacer hincapié en la Formación del personal que garantice el mejor cuidado de los usuarios y la adopción por parte de las administraciones de medidas que permitan habilitar más profesionales y esto debe de realizarse con voluntad política por parte de los organismos públicos involucrados en el sector.