La Industria lidera la subida del paro en La Rioja en el mes de febrero

  • 68 de los 110 parados más del mes de febrero se han dado en el sector industrial.
  • Las mujeres, en la semana en la que se conmemora su día Internacional, siguen siendo las más perjudicadas por el desempleo en nuestra región.

Los datos de descenso del paro a nivel nacional no se han correspondido con los de nuestra Comunidad Autónoma. En el mes de febrero el paro ha aumentado en La Rioja en 110 desempleados más, siendo la mayor subida la experimentada por la Industria con 68 nuevos parados.

No son buenos datos; de hecho, es un problema estructural creado por la última reforma laboral; que ese paro se dé con 2.718 contratos indefinidos firmados en febrero quiere decir que son empleos indefinidos precarios”, lamenta Luis M. Miguel, secretario general de USO La Rioja. En total se firmaron 6.510 contratos en febrero y esa cifra no ha servido para rebajar sino para aumentar el dato de parados de nuestra región.  “Es todo un fracaso de la figura del contrato indefinido. Pero esta precariedad del supuesto paradigma de la estabilidad va más allá. De ellos, más de la mitad son a jornada parcial, bien en horas o en días. Los trabajos de horas o de días deben ser una opción para quien tiene otras obligaciones, no la única forma de trabajar”, señala Miguel.

En cuanto al desempleo por sexos nuestra Comunidad presenta un 61% de mujeres desempleadas, ligeramente superior al del conjunto nacional. Para USO “es una reivindicación que, de forma urgente, se tomen medidas para la equiparación del acceso al empleo y las condiciones laborales de las mujeres, en igualdad de condiciones a los hombres, reivindicación que está entre las del Sindicato todo el año, pero muy especialmente en esta semana en la que se celebra el 8 de Marzo, Día Internacional de las mujeres. Además de más desempleo, sufren especialmente los contratos a tiempo parcial, indefinidos y temporales, que precarizan su situación como empleadas”, señala el Secretario General de USO La Rioja.