PARA USO LA RIOJA, EL DATO DEL PARO EN JULIO ES POSITIVO, PERO PIDE AL EJECUTIVO QUE NO SE SEA AUTOCOMPLACIENTE Y SIGA BUSCANDO MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

Ante la aparente mejoría de las cifras de paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo (INEM), la Unión Sindical Obrera considera que el descenso en el número de desempleados de 309 personas en La Rioja no puede hacer olvidar que seguimos en los 21.485 un 13,6%, y que aproximadamente 1/3 de ellos no son beneficiarios de ninguna prestación.

Para USO La Rioja todo lo que indique bajada en el número de parados es un dato positivo sin embargo la USO advierte que este dato puede seguir siendo coyuntural y sobre todo en el sector servicios e industria por las sustituciones de trabajadores en época vacacional.

Igualmente la USO critica que se siga manteniendo una tasa de eventualidad y precariedad tan alta en la contratación y solicita que se tomen las medidas necesarias para disminuir el desempleo de los jóvenes, las mujeres y el de la inmigración.

Ante esta situación la USO sigue urgiendo al Ejecutivo a que no sea autocomplaciente con los datos y emprenda medidas para buscar una salida a la crisis en las que es necesaria la participación del conjunto de las administraciones y todos los agentes sociales que tenemos algo que aportar.

Mucho nos tememos desde la USO que lamentablemente con la actual política de recortes -ahora le toca a las inversiones que dependen del Ministerio de Fomento- la creación de empleo va para largo.

La Reforma Laboral tampoco apuesta por un empleo de calidad y estabilidad con lo cual subirán todavía más las tasas de temporalidad y rotación cargando el gasto de las prestaciones sociales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hace tres meses, al señalar que el desempleo en España en 2011 será superior al de 2009 y sus economistas prevén que España crezca en 2015 un 1,7%, lo que equivale a decir que hasta 2016 no se crearán nuevos puestos de trabajo de forma significativa.

Para USO el empleo debe ser el elemento central del trabajo digno, por ello exigimos al Gobierno que su prioridad sea su mantenimiento y promoción.

 Hay que considerar las soluciones que favorezcan el mantenimiento del actual empleo, hacia ellas deben dirigirse las políticas activas, para que a partir de consolidar el empleo existente, que es el primero y generador de derechos sociales, se den pasos hacia la creación de empleo.