USO La Rioja celebra el fin de la “cita previa” en servicios de la Administración como Hacienda, Trabajo o Seguridad Social.

Desde la Secretaría de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO se han registrado tres peticiones en los ministerios competentes, solicitando al Gobierno que “atienda a todas las personas que se dirijan a sus oficinas de atención e información, sin limitación ni sujeción a la obtención de cita previa, y se den las órdenes oportunas al personal de acceso para que les permitan el paso a una Administración Pública libre de barreras”; y por eso recibimos con satisfacción las declaraciones del Sr. Escribá, el miércoles 31 de enero, en las que el ha anunciado la existencia de un anteproyecto de ley para modificar la Ley de Procedimiento Administrativo Común: Esto contribuirá a mejorar la relación con la administración de todos y, en especial, de los más vulnerables.

Esta cita previa obligatoria se impuso a raíz de la pandemia, justificada en ese momento por la excepcionalidad de la situación sanitaria. Una vez finalizada esa excepcionalidad, la cita previa, a través de la web o por teléfono, no tienen ningún sentido: Solo sirve para poner trabas y hacer difícil lo que, cara a cara, hablando con el funcionario correspondiente, puede ser fácil

Mantener esta “no-necesidad” está obligando a muchos ciudadanos a acudir a gestorías u otros servicios profesionales, con el consiguiente gasto económico, para gestionar unos trámites que antes podían realizar directamente, acudiendo en persona a las oficinas. Esto alarga considerablemente el tiempo de gestión de sus asuntos y con ello, la ansiedad del ciudadano que vive con la sensación de tener que luchar contra las trabas que la administración genera. Y, lo peor de todo, es que esto afecta, sobre todo, a las personas mayores.