Sube el paro, baja la contratación, y sube la afiliación a la SS… ¿raro no?

El paro sube en febrero, pero también las afiliaciones, aunque con bajas masivas los viernes y el último día del mes que demuestran que no han cambiado las prácticas de contratación.

El paro ha vuelto a subir en febrero, en 116 personas en La Rioja, la misma tendencia que en el resto de España. Por el contrario, la contratación ha descendido en 731 contratos con respecto al mes anterior y 2755 contratos menos que en febrero de 2022. De los 6559 contratos firmados el mes de febrero el 41% han sido indefinidos y el 59% temporales.

Si bien es cierto que se ha dado una subida en las afiliaciones a la Seguridad Social, “no podemos estar satisfechos con la calidad del trabajo. La contratación sigue siendo precaria: solo un 41,03 % de los contratos indefinidos que se firman son de jornada completa. El resto se divide entre jornadas parciales y fijos discontinuos, con más peso de estos últimos. Y eso se refleja claramente en el modelo de afiliación a la Seguridad Social, que no ha cambiado.” afirma Luis Mª Miguel, Secretario General de USO La Rioja.

Así, “la mayoría de las altas a nivel nacional se dan el primer día del mes y los lunes. El último día del mes ha habido, de un plumazo, 92.541 bajas. Es decir, contratos o llamamientos por un mes. Pero, lo que es más sangrante, seguimos viendo cómo una gran parte de los temporales se quedan los viernes al sol: ningún viernes hay menos de 10.000 bajas en la Seguridad Social. ¿Dónde queda el descanso legal pagado tras cinco días de trabajo? ¿Cuánto pierde nuestro sistema por todas esas cotizaciones que no se abonan?”, analiza el secretario general de USO La Rioja

Por todo ello, Luis Mª Miguel pide “acabar de hacer la reforma laboral. Que sea una reforma de verdad. También recalca el apoyo al Cuerpo de Inspectores de Trabajo en sus reivindicaciones, tanto en sus propias condiciones laborales como, sobre todo, en contar con más plantilla. Solo así podrán atajarse los malabares para huir de la contratación indefinida… que de verdad sea indefinida”.