USO La Rioja Felicita Su Nombramiento Como Miembro Del Consejo Economico Y Social (CES)

USO La Rioja felicita que el Gobierno Regional haya anunciado su nombramiento como miembro del Consejo Económico y Social de La Rioja (CES). y lamenta que esta buena noticia se vea empañada por las reacciones de algunos miembros de ese Consejo y de IU

Tras la comunicación en la página web del Gobierno de La Rioja de nombrar a USO como miembro del CES, a UGT, CCOO e I.U. les ha faltado el tiempo para salir a manifestar su desacuerdo. No nos sorprende, pero queremos responder a algunas de las demagogias vertidas en la nota de prensa que ayer se publicó.

Dicen que el Gobierno Regional “deja en manos de pequeñas organizaciones la defensa de los intereses del Gobierno en los análisis, debates y dictámenes sobre las futuras leyes” y que “no han obtenido con el voto de las personas trabajadoras en las empresas y centros de trabajo”. Para USO esta interpretación, sectaria y malintencionada, pretende desprestigiar la labor que los sindicatos “minoritarios” hacemos en la mejora de los intereses de los trabajadores y trabajadoras. USO es un Sindicato con una importante implantación en las empresas en nuestra Comunidad Autónoma. El 13% de los trabajadores de esta región nos han dado su voto y apoyo en las elecciones sindicales. Si esos sindicatos que se hacen llamar “mayoritarios” consideran que un 13% no es suficiente para estar defendiendo en el CES los intereses de la región estarán también en contra de la representación que en el Parlamento Riojano tienen las formaciones políticas que pueden hacerlo con un 5% y se pretende que baje para que puedan entrar con un 3%. A este respecto es curioso, que no nuevo, el doble discurso de Izquierda Unida, que lo que pide para él en el parlamento no lo ve bien para los sindicatos, ¿será porque el nuevo diputado es el ex secretario general de CCOO? Únicamente, le recordamos que ahora deber ejercer como representante de la sociedad riojana y no de su sindicato.

Sabemos que nos van a contestar que la Ley Orgánica de Libertad Sindical les ampara. Es verdad. Una Ley anticuada y también perversa que fue redactada en 1985, en plena transición democrática por y para dar ese estatus a los dos sindicatos y que es tan perversa que veta desde entonces la participación institucional de todos los que no tengan sus siglas, sobre todo en Comunidades Autónomas pequeñas como es la nuestra porque, aunque USO tuviese el 100 % de la representatividad en La Rioja, con esa ley ad hoc, no tendríamos la consideración de sindicato mayoritario.

¿Y por qué no se ha cambiado? Porque son precisamente estos sindicatos que nos acusaban ayer de asumir “la defensa de los intereses del gobierno, en lugar de la defensa de la gente trabajadora” los que han ejercido, ejercen y pretenden seguir ejerciendo per secula seculorum su “democrática” oposición ante los partidos políticos a los que están vinculados para que no se haga cuando estos alcanzan el gobierno.

No han permitido su modificación para que pueda darse en las Instituciones la misma pluralidad democrática en la representación sindical que en la política y en esta sociedad tan plural en la que vivimos.

A USO le hubiera gustado que su entrada en el CES fuera de otra manera, que se hubiera modificado la Ley 6/1997, de 18 de julio, reguladora del Consejo Económico y Social de La Rioja en su artículo 5, Composición, para que, como han hecho en otras Comunidades Autónomas como en Cantabria, se dé cabida a los sindicatos que tengan un 5% de representación en la Comunidad Autónoma. Entonces USO, y los que puedan tener esa representación en un futuro no tendríamos que contar con la oposición de quienes tienen miedo a perder sus corralitos (como el Tribunal Laboral y la Fundación Laboral de la Construcción). USO La Rioja va a remar para que esto sea así, pero mientras tanto participará en ese Órgano Consultivo y aportará todo lo que esté en sus manos para la mejora de los intereses de La Rioja como Sindicato Independiente que es.

Y que el resto haga lo que tenga que hacer.